Ghosn clama por su inocencia

El expresidente de Nissan niega todos los cargos que se le imputan en su primera cita con el juez

Peatones caminando junto a una pantalla con el retrato del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn
Peatones caminando junto a una pantalla con el retrato del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn EFE

tokio / AGENCIAS

El otrora todopoderoso presidente de la alianza Nissan-Renault, Carlos Ghosn, compareció este martes ante el juez por primera vez desde su sonada detención el pasado 19 de noviembre. El directivo, que ha permanecido durante todo este tiempo bajo prisión provisional, aprovechó esta primera cita con los tribunales para rechazar todas las imputaciones que pesan sobre él.

Está acusado de, supuestamente, haber ocultado al fisco japonés parte de las remuneraciones millonarios acordadas con Nissan desde el 2011 y de haber violado la confianza de la empresa endosándole pérdidas de sus inversiones personales y gastos injustificados.

El expresidente francobrasileño del fabricante nipón de automóviles se presentó en la sala esposado, con traje oscuro y camisa blanca, pero sin corbata, calzado con unas zapatillas de plástico, y bastante más delgado de lo habitual.

«He sido acusado erróneamente y detenido injustamente en base a acusaciones sin valor y no corroboradas», aseguró ante el juez Yuichi Tada, en una declaración que se extendió durante unos diez minutos. «He actuado honorable, legalmente y con el conocimiento y aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía», apostilló. Tras lo cual, el tribunal decidió mantenerlo en prisión para evitar el riesgo de fuga y la ocultación de pruebas.

Ghosn, que sigue siendo presidente de Renault, se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel.

Carlos Ghosn: de gurú del grupo Renault a ser detenido por malversación

Iago García
Ghosn, CEO de la Alianza conformada por Renault, Nissan y Mitsubishi posa junto con el K-ZE, próximo lanzamiento eléctrico de la marca del rombo
Ghosn, CEO de la Alianza conformada por Renault, Nissan y Mitsubishi posa junto con el K-ZE, próximo lanzamiento eléctrico de la marca del rombo

Durante su etapa al frente de Renault fomentó la alianza con las japonesas Nissan y Mitsubishi y potenció a la rumana Dacia en el sector «low cost». Al empresario franco-brasileño, detenido en Japón por malversación en sus finanzas personales, ya se le busca sustituto en el grupo automovilístico

El arresto en Tokio por evasión fiscal del máximo directivo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, Carlos Ghosn, en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales castiga con dureza a su grupo empresarial. Renault se desploma hoy en la Bolsa de París, perdiendo sus acciones más del 8% de su valor

La detención del presidente del conglomerado automovilístico fue llevada a cabo por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio y está acusado de maniobras financieras supuestamente irregulares para sacar beneficio propio. Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio un total de 5.000 millones de yenes (38,7 millones de euros) de sus ingresos durante los últimos cinco años, según la agencia japonesa Kyodo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ghosn clama por su inocencia