Manuel Jove redobla su apuesta por el negocio inmobiliario

Inveravante, la corporación del empresario gallego, compra el 30 % que el BBVA tenía en la promotora Avantespacia, de la que pasa a ser socio único

Una de las promociones de Avantespacia en Málaga
Una de las promociones de Avantespacia en Málaga

Redacción

Manuel Jove dobla su apuesta por el sector inmobiliario. Inveravante, la corporación industrial del empresario gallego, anunció ayer que ha adquirido al BBVA el 30 % que el banco poseía de Avantespacia, la promotora inmobiliaria que ambas sociedades constituyeron en conjunto en el 2016. Tras estos más de dos años de andadura conjunta, y en un momento en el que el mercado de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, crece con fuerza en todo el país, Jove ha decidido tomar el control total de la sociedad, que tiene como eje de actuación el desarrollo de viviendas premium en las principales capitales de provincia del país y en zonas costeras de alta demanda.

En la práctica, el movimiento no supondrá un cambio significativo en la gestión de la sociedad pues, como informan fuentes próximas a la operación, esta ya recaía en Inveravante, que poseía la participación de control de la promotora (con un 70 % del capital). Desde el grupo gallego aseguran que la adquisición del 30 % que poseía el BBVA, una transacción de la que no ofrecen cifras, «se enmarca en un proceso de reordenación societaria de la división inmobiliaria de Inveravante, con el objetivo de trazar una estrategia global, adecuada a los retos que plantea el sector para el futuro tanto a nivel nacional como internacional».

Avantespacia comenzó a operar en noviembre del 2016, cuando Inveravante y Anida, la filial inmobiliaria del BBVA, pusieron en común suelos que tenían en sus respectivas carteras con el objetivo de promover 850 viviendas de alta gama en zonas donde el mercado de la vivienda estaba ya en clara recuperación. Para el grupo gallego, supuso la vuelta al primer plano del negocio promotor en España, ya que tras la venta de Fadesa, en el 2007, Jove centró su apuesta inmobiliaria fuera del país. Ya a través de Inveravante, el empresario gallego desarrolló proyectos en Rumanía, México, Brasil o Marruecos. En este último país realizó una inversión cercana a los 500 millones de euros para construir dos complejos residenciales en Casablanca y Tánger. Proyectos que aúnan viviendas, oficinas, zonas comerciales y de ocio y hoteles.

En la actualidad, Avantespacia promueve y comercializa tres grandes proyectos inmobiliarios en Madrid, otras tantas en la Costa del Sol y un residencial de 104 viviendas en Las Palmas, de acuerdo a la información facilitada por la propia sociedad.

En Madrid, dos de las promociones se ubican en el céntrico barrio de Salamanca, en concreto en la calle Francisco Silvela, mientras que la tercera, ya en fase de precomercialización, se levanta en el barrio de Las Rosas. Se trata de una urbanización privada con 156 viviendas de uno a cuatro dormitorios.

En cuanto a la provincia de Málaga, Avantespacia cuenta con dos desarrollos en la capital de la provincia (una en el barrio de Teatinos y otra en pleno paseo marítimo) y última en lanzamiento de otra promoción en Fuengirola, compuesta por 47 chalés adosados.

Presencia en Galicia

En estos dos años de actividad, la división inmobiliaria de Inveravante también ha promovido desarrollos en Galicia, en zonas como Corme o A Coruña. Y ahora, ya en solitario, se plantea seguir creciendo en el mercado local. No en vano, Jove es el promotor de la macrourbanización del campo de golf de Xaz, en Oleiros, donde se proyectan 700 viviendas, y ha realizado varias compras de suelo e inmuebles en Vigo, una ciudad que concentra ahora el interés de los grandes inversores del sector, por las oportunidades que ofrece el desarrollo de la nueva normativa urbanística.

¿Qué es Inveravante?

Alimentada con los fondos obtenidos por la venta de Fadesa, Inveravante no pivota solo sobre el eje inmobiliario. Además de la promoción y alquiler de vivienda, la corporación de Manuel Jove gestiona también un importante negocio hotelero. Los productos agroalimentarios selectos (como vinos y quesos) y la energía constituyen sus otras grandes divisiones de actividad. Presentes en España y en varios mercados internacionales (Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, Alemania y Rumanía), el holding genera más de 800 puestos de trabajo directos y desarrolla su compromiso social a través de la Fundación María José Jove.

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