La CE propone hacer definitivos sus aranceles para proteger el acero

redaccion LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

Consolidará el 25 % de impuestos a este producto

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea (CE) notificó este lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su intención de oficializar sus medidas provisionales para proteger al sector del acero en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, consistentes en una cuota de importación tras la que se impone un arancel adicional.

Bruselas investigaba desde marzo los flujos en este mercado por la decisión estadounidense de imponer aranceles del 25 % al acero, para asegurar que el sector europeo no se ve afectado por desvíos de este producto originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a este país por los nuevos gravámenes.

Basándose en las conclusiones de esta investigación, la CE propone hacer definitivo el arancel del 25 % a sus importaciones de acero una vez se supere un cierto volumen de entradas de este material, una cuota basada en «niveles tradicionales de importaciones». La propuesta de la Comisión es muy similar a las medidas provisionales en vigor desde julio, si bien incluye además cuotas individuales basadas en volúmenes históricos para los principales países que venden acero al bloque comunitario.

Las medidas que propone la Comisión deben recibir la luz verde de los Estados miembros, que votarán este asunto a mediados de este mes.