UGT reclama una reforma fiscal «integral» para recaudar 80.000 millones más al año

Entre sus propuestas está fijar un mismo tipo de tributación para las rentas del trabajo y del capital


Redacción

Frente a la política de los sucesivos gobiernos, que han optado por remendar con sucesivos parches la política impositiva del país, el sindicato UGT reclamó ayer una reforma fiscal «integral», con el objetivo de «recaudar más y de manera más justa».

El sindicato recuerda que, de acuerdo a las cifras que ofrece Eurostat, la agencia estadística europea, la recaudación media en España, medida sobre el PIB, está siete puntos por debajo del promedio de los Veintiocho (37,9 % frente a 44,8 %). Traducido en millones, significa que nuestro país recauda cada año 80.500 millones menos de lo que podría ingresar si se equiparase a sus vecinos.

Además de reclamar la implantación de dos figuras ya anunciadas por el Ejecutivo, el impuesto sobre transacciones financieras y sobre las empresas tecnológicas (la bautizada como tasa Google), por entender que son tributos «justos y necesarios», que ponen coto a las operaciones especulativas, UGT reclama que esa reforma incentive «la lucha contra el fraude fiscal y limite las exenciones y bonificaciones», para conseguir más fondos con los que financiar el Estado de bienestar. Para ello, proponen crear nuevas figuras impositivas: uno sobre la banca; otro, bautizada como «de solidaridad» para pagar pensiones; y un tercero que grave las viviendas vacías en manos de la banca, para evitar que se especule con ellas.

En cuanto a los impuestos ya existentes, el sindicato pide acabar con la tributación dual en el IRPF -que establece tipos diferentes para las rentas del trabajo y las del ahorro-; establecer un mínimo efectiva en sociedades (que limite las bonificaciones y exenciones de las que disfrutan sobre todo las grandes corporaciones) o revisar el régimen fiscal de las sicav.

Las propuestas del sindicato

impuesto de la renta

Igual tributación para el trabajo y el ahorro. Para el sindicato, la doble tarifa actual solo beneficia a las rentas del capital.

Sociedades

Menos bonificaciones. UGT reclama que se limiten las bonificaciones y exenciones y se garantice un tipo efectivo mínimo.

Nuevos tributos

Mejorar ingresos. Proponen un impuesto sobre la vivienda vacía, para evitar la especulación, y otro para financiar las pensiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

UGT reclama una reforma fiscal «integral» para recaudar 80.000 millones más al año