El turismo lanza el comercio electrónico en España hacia un nuevo récord anual

Uno de cada tres euros gastados están vinculados a los viajes


madrid / colpisa

El comercio electrónico es futuro y presente a la vez, pues lleva cinco años encadenando récords anuales de facturación. Para el 2018 se estima que superará con creces los 38.500 millones de euros frente a los 30.406 millones con que cerró el ejercicio anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La velocidad de crucero de su crecimiento resulta innegable -desde finales del 2016 no hay trimestre que no crezca más de un 20 %-, aunque su peso dentro de las ventas totales del comercio en España es todavía relativamente modesto. En concreto, un 3,8 % entre los consumidores de bienes según los últimos cálculos de la patronal de las grandes superficies (Anged), por encima de la media europea, aunque aún lejos de los niveles de las principales potencias como Reino Unido (16 %) y Alemania (13,5 %).

Las cifras del también conocido como ecommerce empiezan a ser, en cualquier caso, descomunales. En un solo trimestre -las cifras más reciente de la CNMC, publicadas ayer, corresponden al período abril-junio del 2018- ya vende 9.333 millones de euros, el triple que hace un lustro y un 9,4 % más que en el invierno del 2017; y eso que el final de año es siempre el período más fuerte para este tipo de compras por la campaña navideña y el denominado Black Friday.

Si la comparación se hace con la facturación del primer trimestre del 2018, la subida es solo de un 4 %, aunque lo positivo es que el volumen no deja de crecer. Y el principal motor de todo ello son las actividades ligadas al turismo, algo nada raro en un país que es el segundo mayor destino de viajeros del mundo y también el segundo donde más dinero se gastan en sus compras.

Agencias de viajes y operadores turísticos aportaron el 14,8 % de los ingresos por comercio electrónico. Les siguió no muy lejos el transporte aéreo, con una cuota del 11,8 %, y ya con un 5,1 % los hoteles y alojamientos similares, frente al 3,6 % del transporte terrestre de viajeros. Es decir, que uno de cada tres euros gastados desde España en compras por Internet estaban vinculados al turismo.

Un escalón por debajo queda la cuota de mercado de las prendas de vestir (5,5 %), los juegos de azar y las apuestas (4,2 %), el marketing (3,5 %) y todo tipo de espectáculos (2,9 %).

Sin embargo, casi la mitad de las transacciones se hicieron en otros Estados (casi todos en la UE), pese a tener su origen en España, 2,4 veces más de las compras que recibimos del exterior. Solo un tercio de las operaciones no salieron del país. Tal desequilibrio hace que también en los ingresos vía Internet España arrastre un déficit comercial, en este caso de 2.652 millones. No obstante, las ventas al exterior crecen un poco más que las compra.

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