Hacienda prorroga «in extremis» el impuesto de patrimonio, que tendrá bonificaciones en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vista aérea del barrio de A Parda
Vista aérea del barrio de A Parda RAMON LEIRO

Lo activó a través de un real decreto, al no tener Presupuestos

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda activó prácticamente sobre la bocina, en los últimos días de diciembre, la prórroga del impuesto de patrimonio para el 2019, con el objetivo de evitar que este tributo desapareciera, con un impacto especial para las comunidades. Lo incluyó dentro del real decreto de medidas tributarias que aprobó el último Consejo de Ministros. Era previsible esta vía, al no tener el Ejecutivo los Presupuestos para el 2019, que son los que deberían incluir el tributo.

Este impuesto lo tienen que declarar aquellos contribuyentes que, una vez realizadas las deducciones correspondientes, cuentan con un patrimonio superior a 700.000 euros (el mínimo exento), sin contar la vivienda habitual (hasta 300.000 euros). Se cobra con el año vencido, a mediados del ejercicio siguiente. Es decir, que este 2019 se ingresará por aquello declarado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018.

En el caso de Galicia, la Xunta cuenta con recaudar unos 80 millones de euros. Son ingresos asegurados, aunque no hubiera esa prórroga, porque lo que se ha activado ahora es el cobro para el 2019, que se ingresará a lo largo del 2020. Y ahí sí habrá cambios en el caso de Galicia. Las cuentas aprobadas por la Xunta, que acaban de entrar en vigor, incluyen una rebaja en los tipos que pagan las grandes fortunas. «Revertemos a suba do imposto do 2013, coa eliminación do incremento do 20 % da tarifa de patrimonio, e retornamos á que hai actualmente vixente no Estado», apuntaban desde la Consellería de Facenda cuando se presentaron las novedades fiscales para el 2019.

El Gobierno gallego no ha cuantificado lo que dejará de ingresar por ese cambio. Lo que es seguro es que seguirá siendo un territorio en el que se pagará por este tributo, al contrario que en Madrid, que lo tiene bonificado al 100 %.

Más de 7.700 declarantes

Los últimos datos conocidos, del cierre del 2016, revelaron que el número de grandes fortunas en Galicia creció un 8 %, y hay 7.708 ciudadanos obligados a declarar este tributo. Con unos 10.200 euros cada uno, los millonarios gallegos son los que más abonan de media por el impuesto de patrimonio, que tiene unos tipos diferentes en función de cada comunidad autónoma. Esos contribuyentes declararon un patrimonio total de 39.244 millones de euros.