No hay rebajas en el empleo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Las agencias de colocación esperan un incremento de entre el 4 y el 8 % en los contratos temporales para esta campaña, que los comerciantes piden que se vuelva a regular

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay que esperar a que pasen los Reyes para que los comercios empiecen a lucir las famosas etiquetas rojas de los descuentos. Muchos comercios, especialmente las grandes cadenas textiles, han dado ya el pistoletazo de salida a las rebajas, que desde su liberalización en el 2012 no tienen fecha fija en el calendario, pero siguen actuando como un buen reclamo para las ventas y una oportunidad para el empleo.

Hasta 9.770. Son los contratos que, según las agencias de colocación, se firmarán en Galicia durante esta campaña. Aunque las cifras varían sensiblemente en función de a quién se consulte. Así, es Randstad la que ofrece las previsiones más optimistas, con un crecimiento de un 7,6 % del empleo temporal en la comunidad en este período, impulsado principalmente por los refuerzos en los comercios y las empresas de transporte y logística. Es precisamente el auge del comercio electrónico el que hace que, según la firma de recursos humanos, estas rebajas de invierno vayan a ser las más intensivas en mano de obra de los últimos catorce años, los que llevan elaborando sus previsiones.

Más conservadores en el cálculo se muestran en Adecco, donde recortan a la mitad, hasta el 4 %, el incremento de la contratación en Galicia para estas rebajas, a razón de 5.620 nuevos empleos.

En cualquier caso, pese a la discrepancia en las cifras, en lo que sí coinciden ambas firmas de recursos humanos es en que el crecimiento de los contratos en Galicia para estas rebajas será calcado al que se registrará, de media, en el conjunto de España.

También hay acuerdo en que, aunque el grueso de Pontevedra es la provincia que más volumen de empleo temporal generará durante las rebajas, es A Coruña la provincia gallega donde habrá un mayor incremento respecto a la temporada de descuentos del año pasado, un crecimiento que ambas compañías cifran en el entorno del 10 %. Por el contrario, mientras Adecco estima que en Lugo, Ourense y Pontevedra las cifras serán calcadas a las del año pasado, sin evolución alguna, en Randstad estiman repuntes del 8,5, 6,4 y 5,9 %, respectivamente.

Tras cinco años encadenando alzas, cuatro de ellos de doble dígito, desde la empresa de recursos humanos ven lógico que el volumen de contratos crezca con menos intensidad, una tendencia que creen que se repetirá en los próximos ejercicios, indica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad. 

Los comerciantes, escépticos

Más precavidos a la hora de hacer pronósticos se muestran en la Federación Gallega de Comercio. Su presidente, José María Seijas, espera una campaña «moderada» ya que, recuerda, «las rebajas ahora empiezan el 1 de enero y no terminan hasta el 31 de diciembre». Por eso, explica que desde la federación han pedido al Gobierno central que vuelva a regular los períodos de descuentos, ya que la desregulación actual castiga especialmente al pequeño comercio, que se ve incapaz de competir con las grandes cadenas. Por este motivo, ya han mantenido una reunión con la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que hace dos meses anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar la actual regulación de los horarios comerciales y de los períodos de rebajas, aunque sin concretar cuál es la postura inicial del Ejecutivo. 

«Hemos acostumbrado al cliente a comprar con promociones todo el año»

«Se ha perdido el efecto llamada que tenían antes las rebajas del 7 de enero por el mal endémico del sector de adelantar y acostumbrar al cliente a comprar con promociones durante todo el año», explicaba ayer el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola. En su sector, casi todas las grandes cadenas, desde la sueca H&M a las gallegas Adolfo Domínguez y Bimba y Lola, han dado comienzo ya a la temporada de descuentos (algunas solo en el canal on-line y otras también en tiendas físicas), dando margen a los clientes más rezagados con los regalos a ahorrarse unos euros en las compras de última hora. Inditex es de las pocas empresas que aún se mantienen fieles al calendario tradicional de descuentos.

Pese a este cambio de hábitos, Zamácola espera que una buenas ventas en la campaña de este año, con un crecimiento de «entre un 3 y un 4 % respecto a las del invierno anterior», pronostica. Sobre su postura respecto al período de rebajas, el presidente de Acotex expone que «más que regulación, creo que hay hablar entre todas las marcas para establecer nuevas fechas de rebajas, porque no puede ser la guerra de precios y promociones tan agresivas que llevamos viviendo en los últimos años, porque el consumidor está sentado, con los brazos cruzados, viendo quién es el que hace el descuento más grande, y al final quienes lo pagan son los comercios».