La bolsa española logra iniciar el año en positivo tras el fuerte revés del 2018

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | efe

El Ibex 35, empezó el año con un ascenso del 0,12 % hasta los 8.550 enteros

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, empezó el año con un ascenso del 0,12 % hasta los 8.550 enteros, en un escenario que, pese a la subida, sigue marcado por el miedo a una desaceleración económica. Por tanto, los mercados de renta variable siguen con dudas y con pocas ganas de riesgo entre los inversores. Arranca el positivo el 2019, pero sin dejar de observar lo sucedido durante el pasado año: un desplome anual del 15 % por la incertidumbre global, su mayor caída desde 2010. Además, negoció en renta variable un total de 587.479 millones de euros en el conjunto de 2018, casi un 10 % menos.

El Ibex consiguió avanzar de forma considerable desde los mínimos diarios. El indicador llegó a perder más de un 2 % tras la apertura, y se colocó en la media sesión con pérdidas superiores al 1 %. Pero en la última hora de cotización logró revertir las pérdidas, con las energéticas, eléctricas y algunos pesos pesados como protagonistas. Así, Siemens Gamesa subió un 3,05 %; Mediaset, un 1,79 %; Enagás, un 1,78 %; Red Eléctrica, un 1,28 %; Naturgy, un 1,21 %, y Repsol, un 1,1%. Las pérdidas las encabezó IAG, que cedió un 3,41 %. A la casa matriz de Iberia le penalizan las dudas sobre el impacto que tendrá un brexit duro sobre sus operaciones.

La banca, penalizada

El parqué madrileño se vio claramente lastrado por las caídas generalizadas del sector bancario. Las entidades fueron arrastradas por la situación del italiano Banca Carige, al que el Banco Central Europeo (BCE) designó tres administradores extraordinarios. Pese a este hecho las entidades cerraron en tono mixto y maquillaron su cotización. BBVA y Sabadell son los únicos que acabaron en positivo.