El castigo al diésel se confirma en Galicia: un 20 % menos de ventas en solo un año

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN | LA VOZ

ECONOMÍA

El aumento un 41 % de los gasolina, ahora mayoritarios, permite que los concesionarios cierren su mejor curso desde el 2010

07 ene 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

El cerco a los vehículos diésel se puede expresar ya en una cifra: un 21 % menos de ventas de estos coches en un solo año en Galicia, una comunidad tradicionalmente muy apegada a este tipo de motores. Tanto que suponían 7 de cada 10 ventas en los concesionarios hace apenas dos años. A partir de ahí su mercado se fue reduciendo, pero seguía siendo mayoritario. Hasta este recién finalizado 2018 que ha confirmado el cambio de tendencia.

Los anuncios del Gobierno de un encarecimiento de ese carburante (los Presupuestos incluirán un incremento del litro para equipararlo a la gasolina) y el veto a acceder a centros de las ciudades por sus efectos en la contaminación se han trasladado al consumidor. Hay temor a hacerse con estos coches. Los datos del sector de cierre del año ratifican un vuelco en el mercado en favor de los turismos a gasolina: sus ventas se incrementaron un 41 % durante el 2018, hasta rozar las 23.000 unidades; hace un año el negocio de este tipo de vehículos también crecía, pero a un ritmo menor. Consecuencia: prácticamente el 50 % de los coches vendidos en la comunidad el pasado curso fueron de gasolina; hace un año suponían el 37 %. En cambio, los de gasoil han pasado de suponer el 57 % de las matriculaciones a quedarse en el 42 %. Y el resto de motorizaciones (híbridos, eléctricos o a gas) están cerca de suponer el 8 % del total, frente al 5 % del 2017. Solo en la provincia de Lugo el diésel sigue siendo mayoritario; es algo también extraordinario en el mercado español.

Y esa tendencia ha llegado para quedarse. «El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses», dicen desde la patronal de fabricantes ANFAC.

126 turismos al día

Las cifras definitivas del 2018 muestran el mejor dato de venta de coches en Galicia de la década: 46.098 vehículos, 126 cada día. El 73 %, de particulares. Hay que irse hasta el 2010 (más de 50.000) para encontrar un dato mejor. Es un repunte de casi el 7 % (en la línea del conjunto de España), casi el doble que un año antes. Y, aunque positivo, se ha visto empañado por un tramo final de año peor de lo esperado, con un 10 % menos de operaciones tras el tirón en verano, con el cambio de la normativa de emisiones y los grandes descuentos que se hicieron durante semanas en toda la red comercial.

«El ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre, por dos causas. En primer lugar, debido a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. En segundo lugar, y más importante, por el clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas», apuntan desde Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Las marcas del grupo Volkswagen las más vendidas en España; Peugeot y Renault en Galicia

Seat y su turismo León fueron la marca y el modelo más vendidos en España el año pasado. En conjunto, esa marca comercializó un total de 107.328 unidades, un 13,6 % más, mientras que la segunda en la clasificación, su matriz, Volkswagen, colocó 102.954 vehículos, subiendo casi el 15 %. Se confirma así que pese a los años de escándalo del dieselgate, el grupo germano mantiene su hegemonía en España.

Les siguen Peugeot (98.914 y un 12,7 % más), Renault (96.198, cayendo un 5,2 %), Opel (79.755 y cediendo un 8,2 %) y Toyota (71.267 y mejorando un 7,5 %).

En Galicia son, en cambio, Peugeot y Renault los que se han hecho con más mercado. Aunque hay muchos matices por territorio. Así, en A Coruña las cinco principales enseñas por matriculaciones fueron -por este orden- Peugeot, Seat, Renault, Toyota y Volkswagen. En Pontevedra, Peugeot (en Vigo tiene su sede PSA), Renault, Volkswagen, Citroën y Seat. Por su parte, en Lugo fueron Suzuki (por sus modelos 4x4, una rareza en el mercado español), Renault, Peugeot, Seat y Opel. Y en Ourense, Seat, Peugeot, Volkswagen, Renault y Opel.

La excepción catalana

Las operaciones suben en todas las comunidades, salvo en Cataluña, que caen un 2,8 %, posiblemente por el bajón en las compras de empresas para alquiler por el frenazo en el turismo.