El calendario laboral de este año cuenta con 12 días festivos

A los ocho días no laborables de ámbito estatal hay que sumar en Galicia el 19 de marzo, el Jueves Santo (18 de abril), el 17 de mayo y el 25 de julio


Redacción / Agencias

El calendario laboral del 2019 recoge un total de 12 días festivos, uno menos que el año pasado, de los que solo ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España, dos menos que en 2018.

Los 8 festivos de ámbito estatal «no sustituibles» por las comunidades autónomas son: 1 de enero (martes), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (miércoles).

Otros dos festivos comunes, el Día de Reyes y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), caen en domingo por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día.

En Galicia la Xunta ha aprovechado esta coincidencia para mantener como festivos el Día das Letras Galegas, (17 de mayo) y el 19 de marzo (Día del padre). También serán no laborables el 25 de julio como Día Nacional de Galicia, un jueves; y el Jueves Santo, que será el 18 de abril.

En Semana Santa, el 18 de abril, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana, donde será fiesta de viernes 19 a lunes 22 de abril. En Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla los días festivos irán de jueves 18 a domingo 21 de abril, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja los días festivos en Semana Santa irán de jueves 18 a lunes 22.

A los 12 días festivos nacionales y autonómicos, hay que sumar los 2 días festivos locales de cada ciudad. 

En A Coruña han elegido como festivos locales el 5 de marzo, martes de Carnaval, y el 24 de junio, San Juan. Santiago ha escogido el 30 de mayo y el 16 de agosto. En Ferrol los festivos elegidos son el 7 de enero y el 22 de abril. 

Lugo tendrá como festividades locales el 5 de marzo y el 5 de octubre. Ourense también eligió el martes de Carnaval y sitúa el otro día en el 11 de noviembre. 

Pontevedra ha marcado en el calendario local el 6 de marzo y el 11 de julio. Y Vigo ha elegido el 28 de marzo y el 16 de agosto como fiestas locales.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El calendario laboral de este año cuenta con 12 días festivos