El IBEX cierra el año con los peores datos desde 2010

La Voz

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

La Bolsa española bajó un 15% en un 2018 marcado por el «brexit» y el endurecimiento del dólar

31 dic 2018 . Actualizado a las 17:35 h.

 El 2019 llega con deberes para la economía española: reponerse de un 2018 que ha traído las peores cifras en el IBEX 35 (el principal indicador de la Bolsa española) desde hace ocho años. La pérdidas del casi 15% vienen marcadas por el «brexit», el endurecimiento del dólar, la tensión comercial entre Estados Unidos y China o la inestabilidad política en Italia. Estos motivos, entre otros muchos, están detrás de la pérdida de 1.500 puntos arrastrada a lo largo de todo el año, puesto que pasó de 10.043 en enero a los 8.539,90 con los que ha cerrado hoy, según recoge Efe. 

La marca mensual del mes de diciembre es, a su vez, la peor obtenida desde junio del 2016, cuando los británicos acudieron a votar para valorar su relación con la UE. Entonces las pérdidas se situaron en un 9,34, mientras este último mes del año rozan el 15%. 

La dinámica de bajada se ha mantenido prácticamente todos los meses del año. En enero y febrero la subida de tipos de interés en EEUU y otras cuestiones internacionales dejaron el índice en unas pérdidas cercanas al 5%. La situación logró un respiro en abril, con un repunte del 3,96 debido a la depreciación del euro frente al dólar, debido en gran medida a los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) sobre la desaceleración de la actividad económica en Europa y al mantenimiento de los estímulos monetarios.