No todos pierden en enero: los funcionarios y los trabajadores precarios ganan poder adquisitivo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La pensión media subirá 13 euros en Galicia desde este mes

30 dic 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

No todo serán malas noticias para el bolsillo con el cambio de año. Las subidas aprobadas por el Gobierno en las pensiones, las nóminas de los empleados públicos y el salario mínimo interprofesional permitirán a millones de trabajadores y jubilados capear la subida del coste de la vida e incluso ganar poder adquisitivo.

Los que más notarán la mejoría son los asalariados más precarios, aquellos que no llegan a mileuristas y que se beneficiarán del incremento del SMI, que se elevará hasta los 900 euros al mes en catorce pagas, 164 euros más que los que percibían hasta ahora. Un repunte superior al 22 % (más que lo acumulado en los diez años anteriores) que, pese a la contestación de la patronal, de algunos grupos políticos y del Banco de España (que estima que están en riesgo 150.000 empleos), ya está blindado en el Boletín Oficial del Estado y del que se beneficiarán hasta 2,5 millones de personas, según las estimaciones del Gobierno.

Otros tantos trabajadores, en este caso del sector público, verán incrementadas sus remuneraciones también por encima de la inflación. Sus nóminas engordarán, como mínimo, un 2,25 %. Pero esa subida fija lineal, de la que se beneficiarán todos los funcionarios, irá acompañada de otra variable, que puede llegar a elevar sus sueldos en otro medio punto. La mitad, hasta un 0,25 % adicional, va ligada a la evolución del PIB y solo se conseguirá íntegra si la economía crece más de un 2,5 % (un objetivo que sobrepasa las previsiones del propio Gobierno), mientras que el otro 0,25 % dependerá de un reparto discrecional de fondos, del que no se beneficiarán todos los empleados públicos.

En cuanto a las pensiones, la subida del 1,6 % que el Ejecutivo aprobó el pasado viernes supondrá un incremento de 13 euros en la prestación media que se paga en Galicia, que asciende a 814 euros. Mayor será el incremento de las pensiones mínimas, que crecerán un 3 %.

En la empresa privada, los convenios registrados hasta noviembre recogían una subida media del 1,7 % (2 % en Galicia), aunque la mayoría, seis de cada diez pactos laborales, no llegaban ni al 1,5 %, por debajo de la subida de los precios.

La subida de las nóminas

Salario mínimo: 22,3 %. El mayor incremento en los 40 años de democracia.

Pensionistas: 1,6-3 %. Las mínimas se revalorizarán casi el doble.

Empleados públicos: 2,25-2,75 %. La subida tiene un tramo fijo y otro variable.