Los peajes suben en Galicia más que en las autopistas del resto de España

Los usuarios de la AP-9 y de las autonómicas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona tendrán que afrontar a partir de enero un incremento de tarifas de prácticamente el doble respecto al resto de España


vigo / lA VOZ

Galicia es ya la comunidad con las concesiones de autopistas que más años estarán vigentes de España. Y en el 2019 será también el territorio con las mayores subidas en sus precios. Los usuarios de la AP-9 y de las autonómicas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona tendrán que afrontar a partir de las 12 de la noche del martes un incremento de tarifas de prácticamente el doble respecto al resto de España en el caso de la autopista del Atlántico; y de 0,48 puntos más en el de los dos viales dependientes de la Xunta. La AP-53 (Santiago-Dozón) es la única que subirá en Galicia en el mismo porcentaje que las del resto del país, un 1,67 %.

La subida del 3,47 % que sufrirán los usuarios de la AP-9 hará que el viaje para turismos entre Ferrol y Tui se sitúe en 21,55 euros (0,70 euros) y en 16,40 para el eje A Coruña a Vigo (otros 0,55 más). Hacer todo el recorrido de ida y vuelta se aproxima ya a los cien euros (94) para los camiones. Dicho incremento de precios se produce después de que el pasado octubre el mismo vial viera incrementados sus precios en un 2 %. El 1 de enero de este año lo había hecho en otro 1,91 %, en ese caso como en el resto de la red de autopistas del Estado por la actualización de precios del sector.

Como hace dos meses, un 1 % de la nueva subida de mañana está determinada por el acuerdo de Fomento con Audasa para compensar a la concesionaria del gasto de 200 millones de euros contraído con las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago. La misma subida se repetirá todos los años hasta el 2038. Otro 0,8 % lo justifica el ministerio como compensación a la gestora de la AP-9 por la gratuidad en los viajes de vuelta en el tramo Vigo-Pontevedra.

En las dos autonómicas, viajar de A Coruña a Carballo costará 5 céntimos más y llegará a los 2 euros, igual subida que de Vigo a Baiona, ahora con 1,70 euros en peajes.

En Portugal sus autopistas y autovías subirán un 0,88 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los peajes suben en Galicia más que en las autopistas del resto de España