Nueve concellos podrán actualizar sus valores catastrales desde enero

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

La revisión abre la puerta a un incremento en el impuesto de bienes inmuebles al elevarse la base de cálculo de las viviendas

29 dic 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá a partir de enero en cerca de 728 municipios, españoles, entre ellos nueve gallegos que ya en octubre recibieron autorización de la Dirección General del Catastro para revisar sus valores. 

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. O al contrario: puede haber ayuntamientos que decidan subir el IBI a todos los contribuyentes, sin necesidad de que se varíen sus valores catastrales, porque eso, la revisión o congelación de tributos locales es potestad de cada ayuntamiento.

De los 9 municipios gallegos, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,05 para los que se sitúan entre 1984 y 1989 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 1990 y 2000. 

El coeficiente será de 1,02 para aquellos municipios que revisaron por última vez el catastro entre 2001 y 2003. Ahí se encuentra únicamente el ourensano de Celanova. Es decir, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro 102.000 y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI.

El coeficiente será del 1,03 para concellos que entre los años 1990 y 2000 no habían revisado los valores catastrales. Y ahí se encuentran los coruñeses de Dumbría y Laxe; el pontevedrés de Vilanova de Arousa; y los ourensanos de A Gudiña, A Rúa, A Veiga y Vilamarín. Y, finalmente, la mayor revisión se hará en Guntín (Lugo), de hasta el 1,05.