El juez paraliza el embargo sobre los bienes de la vieja Pescanova

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional ha decidido paralizar la ejecución de los embargos sobre los bienes de la vieja Pescanova, fruto de las fianzas millonarias que le impuso hace meses. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa destacó ayer que esa decisión supone que el tribunal ha estimado su solicitud, que ha contado también con el criterio favorable del Ministerio Fiscal.

En junio, el juez José de la Mata dictó auto de apertura de juicio oral contra la cúpula de Pescanova, encabezada por Manuel Fernández de Sousa, e impuso para la sociedad una fianza de 348 millones de euros, así como una responsabilidad subsidiaria compartida por otras mercantiles de 600 millones. La vieja Pescanova anunció entonces que presentaría recurso contra esta medida porque la ejecución de dichas fianzas «podría provocar una situación de insolvencia temporal de la empresa». Los responsables de la firma destacaron ayer que con la paralización de cualquier posible embargo como parte del cobro de esta fianza «quedan de momento despejadas las dudas sobre la solvencia» de la sociedad.

La cotización de la vieja Pescanova se disparó un 36,4 % en la Bolsa, hasta los 0,453 euros por acción, tras conocerse la decisión del juez De la Mata. Su capitalización ascendía al cierre del mercado a solo 13 millones.