El Gobierno evita imponer una nueva fórmula para revalorizar las pensiones

r. santamarta / l. palacios REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Solo garantiza la subida del 2019, que permitirá que los jubilados gallegos reciban 13 euros más desde el martes

29 dic 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

El decretazo aprobado este viernes con medidas encaminadas a reformar el sistema de la Seguridad Social ha sido menor de lo esperado. Y es que el Gobierno finalmente no se ha atrevido a incluir en ese real decreto la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que tenía preparada, y que suponía una vuelta indefinida a vincularlas de nuevo con los precios, al referenciarlas con la media del IPC interanual de los últimos doce meses.

Todo lo que hace es recoger «la voluntad del Gobierno» de que en los primeros seis meses del próximo año, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, se diseñará un mecanismo de revalorización que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo, preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

El Ejecutivo ha optado por no hacer lo que había criticado duramente cuando estaba en la oposición: reformar las pensiones de manera unilateral, quizá también acuciado porque los números no cuadran, ya que esto elevaría el gasto en los próximos años de manera considerable: hasta los 59.500 millones extra en 2050, según estima el Banco de España.

Pero las pensiones sí subirán el próximo año un 1,6 % con carácter general, mientras que las prestaciones mínimas, SOVI y no contributivas aumentarán un 3 %, lo que supondrá un coste de 2.591 millones.

Así, por primera vez desde el 2015, los mayores comenzarán el año con una ganancia de poder adquisitivo respecto a la inflación prevista. Esa ganancia del próximo año será, según anunció Pedro Sánchez, de seis puntos, lo que deja entrever que estiman un IPC del 1 %, muy inferior al de otros organismos (Funcas, por ejemplo, augura un 1,3 %, y otros analistas, entre un 1,5 y un 1,6 %).

Esto se traduce en que una pensión media de 13 euros más al mes, que multiplicado por 14 pagas hará que los 670.000 pensionistas gallegos dispongan de unos 180 euros más durante el próximo año, y a expensas de compensaciones a final de año si finalmente la inflación pasa del 1,6 %.

Además, el texto normativo recoge también el abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6 % que se aplicó en el 2018 y el 1,7% resultado de calcular la media de los índices mensuales de los últimos 12 meses. Los jubilados recibirán la extra, de unos 15,5 euros de media, antes de abril. «Habrá ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante por el sistema anterior de cálculo», prometió Sánchez.

Sube la cotización máxima

Y en parte para compensar los nuevos gastos que conllevará la subida, se sube un 7 % el tope máximo de la base de cotización de 4.070,10 euros mensuales. Pero ojo, no lo hará en la misma proporción la pensión que cobran esos que cotizan por lo máximo. Otra manera de evitar que crezca la grieta de la Seguridad Social.

Aprobado por decreto el retiro forzoso para quienes tengan derecho a cobrar el 100 % de la jubilación

Junto a la aprobación de la subida de las pensiones, el Gobierno dio luz verde, tirando de decreto-ley, a otras medidas:

JUBILACIÓN OBLIGATORIA

Retiro forzoso. Se modifica el Estatuto de los Trabajadores, habilitando a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción el contrato de trabajo de quienes lleguen a la edad de jubilación, siempre que tengan derecho al cien por cien de la pensión.

IRPF MATERNIDAD

Devolución también para mutualistas. Hacienda permite, a través de un real decreto, que los empleados públicos integrados en el mutualismo administrativo y los profesionales dados de alta en una mutualidad de previsión social alternativa a la Seguridad Social puedan solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Habían quedado al margen de la sentencia del Supremo que ordenaba esa devolución.

AUTÓNOMOS

Incremento de cuotas. Subida del 1,25 % de la base mínima de cotización de los autónomos hasta los 944,40 euros al mes, que entrará en vigor el martes. Los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 más al año) que ahora, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

Parados

Prórroga indefinida para el subsidio extraordinario. Se prorroga indefinidamente el pago de 400 euros al mes para parados de larga duración sin prestaciones; acababa en enero.

penalización contratos

Más carga a los de corta duración. Se sube del 36 al 40 % el recargo sobre la cuota empresarial para los contratos de duración igual o inferior a cinco días. Asimismo, se deroga el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, vigente desde la reforma laboral del 2012, utilizado por autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores, bonificado fiscalmente y con un período de prueba de un año, durante el que no se paga indemnización por despido.

Cotización de artistas

Compatibilización de jubilación y trabajo. Se regula la compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades de aquellos dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual. Ese reconocimiento llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8 %, que en trabajadores por cuenta ajena se repartirán empresario (6 %) y trabajador (2 %).

CATASTRO

Actualización en una decena de concellos. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la actualización de los valores catastrales, a la que se han acogido 1.179 municipios españoles, dando como resultado una bajada media del 1,9 % del valor catastral. Pero está por ver qué sucede en el caso de los ayuntamientos gallegos autorizados a esa actualización. Son A Rúa, A Veiga, A Gudiña, Celanova y Vilamarín, en Ourense; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; Guntín, en Lugo; y Dumbría y Laxe en A Coruña.