La economía española crece a un ritmo anual del 2,4 %, el más bajo en 4 años

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía española creció en el tercer trimestre del año un 0,6 %, lo mismo que en los dos anteriores. Pese al avance, la cifra interanual revela que la desaceleración continúa. Ahora, y según los datos publicados ayer por el INE, crece un ritmo del 2,4 %, el más bajo desde hace cuatro años.

La desaceleración se observa desde el 3,1 % con el que acabó el último trimestre del 2017, que fue bajando al 2,8 % en los primeros tres meses de este año, después al 2,5 % en el segundo y se queda en el 2,4 % en el tercero.

El avance del 0,6 % entre julio y septiembre se sustenta por la demanda interna, que aportó 2,8 puntos al PIB, lo que, a pesar de ser una cifra elevada, son dos décimas menos de lo previsto inicialmente por el INE y tres menos que en el segundo trimestre del año. Los datos coinciden con los calculados por el Banco de España para el cuarto trimestre la semana pasada, también del 0,6 %.

Deuda y déficit, los lastres

Por lo demás, los grandes lastres de la economía patria siguen siendo el déficit y la deuda. Si el jueves se conocía que el agujero de las cuentas públicas nos daba un respiro y se reducía casi un 35 % en los once primeros meses del año, hasta los 12.378 millones de euros (6.000 millones de bajada en un solo mes), por el lado de la deuda noviembre no ha sido tan favorable. En octubre la cifra de deuda alivió a las Administraciones, ya que cayó casi 15.000 millones de euros, el mayor descenso desde hace dos años y medio, hasta el 97 % del PIB, el objetivo marcado por el Gobierno para este ejercicio según lo previsto en el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea. Pero en noviembre el endeudamiento ha vuelto a aumentar, esta vez en 9.106 millones respecto a octubre, hasta tocar la cifra de los 1,029 billones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Este resultado supone la segunda cifra más alta del año, solo superada en septiembre, cuando se alcanzaron los 1,034 billones de euros. Respecto al año pasado, la deuda del Estado ha aumentado en casi 42.500 millones de euros en estos doce meses, un 4 %.