La venta de coches «on-line» directa de fábrica amenaza a los concesionarios

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Exposición de vehículos en el Salón del Automóvil celebrado en Vigo en abril de este año
Exposición de vehículos en el Salón del Automóvil celebrado en Vigo en abril de este año Oscar Vázquez

Las marcas quieren el control del mercado digital, dejando fuera a la red comercial

28 dic 2018 . Actualizado a las 21:09 h.

¿Se compraría un coche nuevo por Internet? Faconauto, la patronal de los concesionarios maneja un estudio que revela que más del 60 % de los clientes buscan y deciden qué coche comprar antes de visitar un establecimiento físico. Eligen marca, modelo y precio en Internet y muchos están cada vez más dispuestos a comprar en un proceso 100 % on-line, según este informe.

El negocio, por ahora, es residual, pero como ha ocurrido en casi todos los ámbitos del consumo, en el mundo del automóvil hay un mercado potencial en juego que los propios fabricantes quieren empezar a controlar de forma directa y sin concesiones a su red comercial.

Así lo denuncian fuentes del sector de la comercialización, que aseguran que en los nuevos contratos de distribución que están formulando las principales multinacionales (citan los casos de Volkswagen, PSA, BMW o Mercedes) se reservan todos los derechos de venta de vehículos directamente on-line, sin su intermediación, a partir del año 2020.

«Esto supone que la participación del concesionario, en el caso de una venta por Internet, quedará restringida a una parte de los ingresos por la entrega del vehículo y, en cambio, los establecimientos se verán obligados a facilitar los datos de los compradores que contacten», explican fuentes del sector.

Consideran que las condiciones se han endurecido para ellos y temen que la entrada de las webs propias de los fabricantes supondrá una dura competencia para sus propios concesionarios, que, si el mercado fuera a más, se acabarían convirtiendo en meras plataformas logísticas de entrega y reparación.

Las ventas de vehículos a través de Internet crecieron un 57 % hasta septiembre, según Trive, la plataforma de comercio electrónico multimarca de vehículos en España que cifra en más de 4.000 las solicitudes de financiación que ha gestionado a lo largo del año (a una media de 400 unidades por mes), aunque no ofrece el número de ventas totales.  

Mercado aún limitado

Se trata, en todo caso, de un mercado muy limitado, si se tiene en cuenta que las matriculaciones de turismos registraron un volumen de 70.682 unidades en diciembre, a falta de dos días laborables para cerrar el mes.

Pero la postura de los fabricantes inquieta a la patronal de los concesionarios. «Nos preocupa que las marcas no tengan en cuenta a su red de distribución de cara a que puedan empezar a distribuir sus vehículos mediante otras vías», afirman fuentes de Faconauto, que confirma estar al tanto, a través de sus asociados, de que hay marcas que se están reservando esos nuevos canales de distribución en los nuevos contratos que están firmando.