Indultadas las cabinas telefónicas

Los teléfonos públicos se mantienen un año más para garantizar el servicio universal de telecomunicaciones

El móvil sepulta las cabinas de teléfono A partir del 1 de enero empezarán a desaparecer las 16.000 cabinas que quedan en España

Redacción / la voz

Mientras la telefonía móvil sigue creciendo en España con un grado de penetración de 113,3 líneas por cada 100 habitantes este año, se da la paradoja de que Telefónica tendrá que seguir prestando el servicio de mantenimiento de las cabinas telefónicas al menos un año más. El Gobierno aprobará hoy, contra todo pronóstico, el real decreto para que sigan formando parte de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones, con lo que estas pequeñas estructuras -es cierto que resulta muy difícil encontrar alguna en cualquier pueblo o ciudad- continuarán un tiempo, hasta la próxima trasposición a España del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, que se prevé en dos años.

Las cabinas no corren la misma suerte que las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado, porque sobre ello sí se elimina la obligatoriedad. Con los teléfonos públicos se quiere garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y un precio asequible. Esto implica llevar la red a cualquier punto del país, incluidas zonas no rentables, contar con cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad y, desde el 2012, el acceso a la banda ancha. Habrá una cabina por cada 1.000 habitantes.

¿Hace cuánto que no llamas desde una cabina? En un país con 50 millones de teléfonos móviles, las cabinas agonizan. No son rentables pero al ser un servicio público, su continuidad está, por ahora, garantizada

Cada año se reducen unas 5.000 unidades, con lo que se calcula que existen todavía unas 16.000 cabinas en la vía pública, menos de 2.000 en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Indultadas las cabinas telefónicas