El sistema eléctrico perderá 15 millones de ingresos por el cierre de las fábricas de Alcoa

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Atlas

El Ministerio de Transición Ecológica elabora los presupuestos para el 2019 descontando ya a las plantas de A Coruña y Avilés como grandes consumidoras

28 mar 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha elaborado los presupuestos del sistema eléctrico para el próximo año, en los que prevé unos ingresos de 17.553 millones de euros, y unos gastos de 17.989 millones. El primer capítulo se nutrirá fundamentalmente del dinero que pagan los 29,5 millones de consumidores en la parte fija de la factura de la luz, con la que el Estado financia costes derivados de la política energética, como las primas a las renovables, los sistemas extrapeninsulares y también la amortización del déficit del sistema. Los consumidores contribuirán con algo más de 13.000 millones.

El departamento dirigido por Teresa Ribera ha incluido ya en los presupuestos eléctricos el cierre de las dos fábricas de aluminio de Alcoa en A Coruña y en Avilés. Así, prevé que los ingresos por peajes se reduzcan en 15 millones precisamente por el cese de actividad de dos plantas grandes consumidoras de energía, mientras que la demanda bajará en 1.225 gigavatios hora, frente a un consumo total estimado en 248.533 gigavatios hora para el año próximo.

Estas previsiones se producen en plenas negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Alcoa.

El Gobierno ha decidido congelar por quinto año consecutivo los peajes eléctricos, lo cual no quiere decir que el recibo de la luz también se quede petrificado. Porque esos costes fijos incluidos por decisión gubernamental en la factura suponen algo más de un 60 % de la misma (incluyendo impuestos). El porcentaje restante es el coste de la energía que realmente se consume y que no para de crecer, asi que previsiblemente lo seguirá haciendo en los próximos meses.

También en La Voz