Ser autónomo con derecho a dos años de paro costará 3.400 euros en el 2019

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlo Allegri | Reuters

Desde el 1 de enero la cuota mensual será ya 40 euros más cara que antes de la crisis

27 dic 2018 . Actualizado a las 19:31 h.

Ser autónomo hoy parece tener muchas más ventajas que en los años anteriores a la crisis. Aparentemente esto es así porque los últimos Gobiernos (el de Rajoy y ahora el de Sánchez) han legislado de forma abundante para ello. Un buen ejemplo es que cerca de 70.000 trabajadores gallegos por cuenta propia se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros de cotización desde su entrada en vigor, en el 2013.

Pero las mejoras conseguidas por los afiliados en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que en Galicia cuenta con 211.565 altas (al cierre de noviembre), tienen un precio, que se va encareciendo año tras año.

La última subida, ya conocida, se pactó ayer. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y los representantes de las cuatro principales organizaciones de autónomos -Lorenzo Amor, de ATA; Eduardo Abad, de UPTA; Pedro Barato, de Asaja; y María José Landaburu, de UATAE-, ratificaron el acuerdo por el que, a partir del 1 de enero, los trabajadores por cuenta propia afrontarán una subida del 1,25 % de la base mínima de cotización, que es la elegida por el 85 % de los autónomos gallegos.