Alcoa amplía al 15 de enero las negociaciones para el cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés

Los sindicatos ganan tres semanas más para afrontar el despido colectivo de casi 700 trabajadores

Trabajadores de A Coruña se desplazaron a Madrid para protestar a las puertas del hotel donde se negocia
Trabajadores de A Coruña se desplazaron a Madrid para protestar a las puertas del hotel donde se negocia

la voz

 Alcoa ha concedido tres semanas más de vida a las fábricas de aluminio de A Coruña y de Avilés, al prorrogar hasta el 15 de enero, como máximo, el período de negociación del despido colectivo para sus casi 700 trabajadores y el cierre de las instalaciones, que en teoría acababa este jueves.

Julio Moskowich, delegado de la CIG en la fábrica de A Coruña, participante en las conversaciones, relató que el acuerdo para aplazar el fin de las negociaciones -tras el cual, la multinacional podría ejecutar ya los primeros despidos- se alcanzó in extremis y que estuvo a punto de no pactarse. Porque la empresa estaba empeñada en que los sindicatos entrasen de lleno en la negociación de las condiciones de los despidos - indemnizaciones y posibles traslados -, algo a lo que se oponen rotundos los representantes de los trabajadores.

Finalmente, el acuerdo fue posible porque ambas partes se comprometieron a presentar propuestas. La de la empresa será un plan social para los empleados despedidos; la de los sindicatos, alternativas al cierre, aunque Julio Moskowich precisó que aún tienen que elaborar la propuesta concreta. Esta en ningún caso pasará por aceptar el cierre de las instalaciones. «Imos negociar a continuidade da empresa e do emprego», resaltó el presidente del comité de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Fuentes de la multinacional destacaron que se trata del segundo aplazamiento que concede y que con él habrá negociado durante 75 días, cuando la legislación española establece en 30 el período de información y consultas. La compañía ya había anunciado que estaba dispuesta a ampliar el plazo, pero solo si apreciaba avances significativos en las conversaciones. En realidad, no las hay, al menos no en el sentido que le gustaría a la compañía, que no ha conseguido que los sindicatos acepten negociar los despidos y el cierre de las plantas. Pero las mismas fuentes explicaron que sí han visto al menos voluntad negociadora y que la legislación permite ampliar el período de información y consultas para buscar alternativas al expediente o para pactar las condiciones de los despidos. Los representantes de los trabajadores se agarran a la primera opción.

Las próximas y decisivas reuniones han quedado fijadas para los días 8, 9, 10, 14 y 15 de enero.

La multinacional mantuvo la incógnita sobre si prorrogaría o no los plazos hasta el final. Así que la de este jueves podría haber sido el último encuentro. Con ese motivo, los trabajadores de Avilés volvieron a manifestar a las puertas de la fábrica asturiana. Los coruñeses decidieron plantarse en Madrid, a la entrada del hotel donde se decide sobre su futuro. Un centenar de operarios se manifestaron fuera.

La reunión duró casi diez horas. Parte del encuentro se dedicó a resolver los desacuerdos de los sindicatos con el contenido de las actas de las reuniones, que no recogen todo.

El sistema eléctrico perderá 15 millones de ingresos por el cierre de las fábricas de Alcoa

F. Fernández
Infeliz Navidad en Alcoa Negociación contrarreloj en Alcoa con setecientos puestos de trabajo en el aire

El Ministerio de Transición Ecológica elabora los presupuestos para el 2019 descontando ya a las plantas de A Coruña y Avilés como grandes consumidoras

El Ministerio de Transición Ecológica ha elaborado los presupuestos del sistema eléctrico para el próximo año, en los que prevé unos ingresos de 17.553 millones de euros, y unos gastos de 17.989 millones. El primer capítulo se nutrirá fundamentalmente del dinero que pagan los 29,5 millones de consumidores en la parte fija de la factura de la luz, con la que el Estado financia costes derivados de la política energética, como las primas a las renovables, los sistemas extrapeninsulares y también la amortización del déficit del sistema. Los consumidores contribuirán con algo más de 13.000 millones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alcoa amplía al 15 de enero las negociaciones para el cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés