Alcoa amplía al 15 de enero las negociaciones para el cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Trabajadores de A Coruña se desplazaron a Madrid para protestar a las puertas del hotel donde se negocia
Trabajadores de A Coruña se desplazaron a Madrid para protestar a las puertas del hotel donde se negocia cedida

Los sindicatos ganan tres semanas más para afrontar el despido colectivo de casi 700 trabajadores

27 dic 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

 Alcoa ha concedido tres semanas más de vida a las fábricas de aluminio de A Coruña y de Avilés, al prorrogar hasta el 15 de enero, como máximo, el período de negociación del despido colectivo para sus casi 700 trabajadores y el cierre de las instalaciones, que en teoría acababa este jueves.

Julio Moskowich, delegado de la CIG en la fábrica de A Coruña, participante en las conversaciones, relató que el acuerdo para aplazar el fin de las negociaciones -tras el cual, la multinacional podría ejecutar ya los primeros despidos- se alcanzó in extremis y que estuvo a punto de no pactarse. Porque la empresa estaba empeñada en que los sindicatos entrasen de lleno en la negociación de las condiciones de los despidos - indemnizaciones y posibles traslados -, algo a lo que se oponen rotundos los representantes de los trabajadores.

Finalmente, el acuerdo fue posible porque ambas partes se comprometieron a presentar propuestas. La de la empresa será un plan social para los empleados despedidos; la de los sindicatos, alternativas al cierre, aunque Julio Moskowich precisó que aún tienen que elaborar la propuesta concreta. Esta en ningún caso pasará por aceptar el cierre de las instalaciones. «Imos negociar a continuidade da empresa e do emprego», resaltó el presidente del comité de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Fuentes de la multinacional destacaron que se trata del segundo aplazamiento que concede y que con él habrá negociado durante 75 días, cuando la legislación española establece en 30 el período de información y consultas. La compañía ya había anunciado que estaba dispuesta a ampliar el plazo, pero solo si apreciaba avances significativos en las conversaciones. En realidad, no las hay, al menos no en el sentido que le gustaría a la compañía, que no ha conseguido que los sindicatos acepten negociar los despidos y el cierre de las plantas. Pero las mismas fuentes explicaron que sí han visto al menos voluntad negociadora y que la legislación permite ampliar el período de información y consultas para buscar alternativas al expediente o para pactar las condiciones de los despidos. Los representantes de los trabajadores se agarran a la primera opción.

Las próximas y decisivas reuniones han quedado fijadas para los días 8, 9, 10, 14 y 15 de enero.

La multinacional mantuvo la incógnita sobre si prorrogaría o no los plazos hasta el final. Así que la de este jueves podría haber sido el último encuentro. Con ese motivo, los trabajadores de Avilés volvieron a manifestar a las puertas de la fábrica asturiana. Los coruñeses decidieron plantarse en Madrid, a la entrada del hotel donde se decide sobre su futuro. Un centenar de operarios se manifestaron fuera.

La reunión duró casi diez horas. Parte del encuentro se dedicó a resolver los desacuerdos de los sindicatos con el contenido de las actas de las reuniones, que no recogen todo.