El Gobierno multará con hasta 10.000 euros a las empresas que tengan «falsos autónomos»

Las cuotas de este colectivo subirán unos 5 euros a partir de enero

;
Multas y penalizaciones a los contratos más precarios Las empresas tendrán que pagar más por los contratos inferiores a cinco días

Redacción

Trabajo endurecerá la sanciones a aquellas compañías que tengan «falsos autónomos» de forma injustificada. Así lo ha afirmado este miércoles la ministra Magdalena Valerio. Las multas se moverán entre un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 por cada trabajador.

La titular de Trabajo lo ha manifestado tras la firma del acuerdo con las organizaciones de autónomos. Entre las medidas acordadas están que la cuota mínima de cotización a la Seguridad Social de este colectivo subirá casi 6 euros el mes el próximo año. La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes de lo que pagan actualmente.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más que en 2018.

«Es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener mayor protección social y van a contribuir al sistema de manera más equilibrada», ha resaltado la ministra. Además, ha recordado que, de no haber alcanzado este acuerdo, el impacto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros habría sido «muy importante» en la base mínima de los autónomos.

No obstante, ha recordado que existe un compromiso, «que no va a pasar del año que viene», para equiparar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, aunque ha apuntado que «todavía no se puede decir en qué fecha se va a poner en marcha». «Estamos trabajando para que sea una realidad y el compromiso es que esté para el 1 de enero del año que viene», ha añadido.

Según recoge Europa Press, Magdalena Valerio, cree que este sistema de vinculación de la cotización a los ingresos reales «no será negativo». Además, ha apuntado que espera que nadie esté tentado a partir de este momento a hacer «ingeniería fiscal para declarar menos ingresos y cotizar menos», porque «la infracotización conlleva infraprestación».

Por su parte, desde las organizaciones de autónomos han valorado este «gran acuerdo», aunque han recordado que todavía hay materias en las que trabajar, y han afirmado que «van a estar vigilantes» para que se cumpla el objetivo que se tiene con este colectivo.

Magdalena Valerio mantuvo una reunión con los representantes de los autónomos
Magdalena Valerio mantuvo una reunión con los representantes de los autónomos

Mejoras en las prestaciones

La subida de cotización pactada para 2019 conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad, flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

En virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno multará con hasta 10.000 euros a las empresas que tengan «falsos autónomos»