Tecnología invisible al servicio del cliente

Sirviéndose del uso masivo de datos («big data») y de las cadenas de bloques («blockchain»), el BBVA ha logrado agilizar procesos y ofrecer nuevos servicios a particulares y empresas

Parte de los equipos de procesamiento de datos en la sede central del BBVA, en Madrid
Parte de los equipos de procesamiento de datos en la sede central del BBVA, en Madrid

redacción / la voz

El BBVA lleva años marcando como prioridad la transformación tecnológica, con un objetivo claro: facilitar el trabajo a los clientes, tanto particulares como empresas. Desarrolla varias soluciones a través de sus propios equipos, o en colaboración con start-up, y sirviéndose de dos herramientas muy rupturistas: el blockchain y el big data. Pero sin que esos términos interfieran en la actividad de sus clientes. Una tecnología subterránea, invisible, al servicio de los usuarios. De esta forma, el banco se ha convertido en referente en la transformación de la industria financiera. En banca mayorista, el grupo está innovando tanto en sus productos de financiación como en la digitalización de sus soluciones de cara a mejorar la experiencia de clientes, empresas y corporaciones. Estas son algunas soluciones.  

Préstamos a empresas

Una tecnología que da rapidez, agilidad y seguridad. El blockchain, la llamada cadena de bloques, puede aportar importantes mejoras. Por un lado, garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación. Y por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación de créditos, por ejemplo, algo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas, según las primeras experiencias que ha empezado a poner en marcha el BBVA. Ya hay varios casos de éxito. El primero, una operación de 75 millones con Indra pionera en todo el mundo.   

Más ejemplos. BBVA firmó con ACS un nuevo préstamo sobre esta tecnología, un crédito corporativo de 100 millones de euros a largo plazo, cuya finalidad es cubrir necesidades financieras generales. Tanto el grupo constructor y de servicios como el banco pudieron consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones, gracias a la trazabilidad que permite esta tecnología.

Otro caso. Una operación de una línea de crédito (revolving credit facility) con Repsol utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un proyecto pionero en el campo de la financiación corporativa. Este tipo de tecnología, la DLT, permite a las entidades financieras avanzar en la mejora de procesos en áreas como pagos, emisión de valores o comercio internacional, y también en proyectos centrados en la transformación digital. En este caso -un crédito de 325 millones de euros a largo plazo-, la negociación se hizo utilizando completamente en la red blockchain del BBVA, lo que redujo a horas todo un laborioso proceso que podía llevar antes varios días, con total transparencia y seguridad.  

En esta misma línea, el BBVA y Red Eléctrica han sido las primeras empresas del mundo en formalizar un préstamo sindicado con DTL. El crédito, con un importe de 150 millones de euros y cerrado con tres entidades bancarias (BBVA, BNP Paribas y MUFG), fue negociado en un tiempo récord utilizando la plataforma desarrollada por el banco español.  

ONE VIEW

Todas las cuentas en una sola pantalla. Un servicio pionero que ya está disponible para todas las empresas clientes del banco. One View permite que las empresas tengan una visión global de su tesorería al agregar en una aplicación todas sus cuentas, de hasta 80 bancos. Con ello pueden, además de ganar tiempo, recibir alertas, acceder a informes personalizados y elegir entre la mejor forma de realizar sus pagos, lo que redundará en un ahorro de tiempo en su gestión diaria y en un mayor control de su situación financiera. Para ello se utiliza el big data, el uso masivo de datos, permitiendo adelantar y facilitar decisiones al usuario.  

Este tipo de tecnología, la del empleo de datos, también la está usando el banco para asesorar, por ejemplo, en la toma de decisiones para la compra de una vivienda en un barrio determinado; o para que los pequeños comercios puedan tomar decisiones ágiles conociendo los hábitos de compra de sus clientes o de su zona de influencia.  

Avales digitales

Reducción de plazos para las garantías. Otro avance para las empresas es AvalBox. Hasta ahora, lograr un aval es un proceso largo, ya que requiere acordar un modelo que sea revisado por los servicios jurídicos de la entidad, la confección por parte de los departamentos administrativos, la firma manuscrita, la recogida física por parte del avalado y la entrega al beneficiario. Los tiempos son largos e impredecibles. El aval digital permite solicitar, presentar y consultar el documento de forma rápida y con la máxima seguridad. Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre actúa como tercero de confianza, y comunica a los intervinientes la emisión del aval, custodia el documento y ofrece un servicio de verificación. 

cooperación europea

Un refente para la UE. La Unión Europea también está tratando de impulsar el blockchain. Para ello, la Comisión ha ido reuniendo a representantes públicos y de la industria privada en diferentes grupos, y el BBVA ha sido una de las primeras empresas europeas que han formado parte de este foro de debate. Carlos Kuchkovsky, responsable de Research & Development New Digital Business, explicaba en Bruselas que el blockchain y otras nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial- tienen que ser entendidas como piezas que hacen posible que los ecosistemas digitales sean fiables para el cliente.  

Premio al banco por el uso de sus asistentes inteligentes de voz

El Smart Assistant (asistente inteligente) del BBVA España, que permite a los usuarios realizar diferentes operaciones utilizando la voz mediante inteligencia artificial, ha sido reconocido por el portal Planeta Chatbot dentro de la categoría de Big Corporate. Destacan sus impulsores la apuesta del banco por este tipo de tecnología, que permite ofrecer experiencias a los usuarios fuera del entorno de la aplicación. Este tipo de herramientas, usando la voz, se antojan como una de tecnologías a desplegar en los próximos años.

El BBVA fue el primer banco en España en lanzar un chatbot en Facebook Messenger y Telegram, en el año 2017. Gracias a la inteligencia artificial, la entidad financiera ha ido evolucionado su asistente virtual inteligente para dispositivos como Google Assistant y Google Home. La nueva versión está basado precisamente en la herramienta de inteligencia artificial de Google, lo que proporciona una gran flexibilidad y facilita la integración de las distintas funcionalidades que se vayan añadiendo. 

Las utilidades

Gracias a este asistente virtual, los clientes de la entidad financiera pueden vincular su cuenta de Google con el BBVA y consultar el saldo total de sus cuentas o comprobar los movimientos realizados en ellas a partir de diferentes filtros. Además, cualquier usuario puede consultar cajeros cercanos, y obtener información detallada acerca de los productos y servicios de la entidad financiera.

El reconocimiento al trabajo realizado por el BBVA en el universo chatbot se une a otros obtenidos este mismo ejercicio. El mismo chatbot ya fue premiado por la revista Comunicaciones Hoy. Además, el banco ha vuelto a situar su aplicación de banca móvil como la número uno del mundo, según Forrester Research. También ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Digital 2018 que concede CIONET, red que engloba la mayor comunidad de líderes tecnológicos de Europa y Latinoamérica. El banco avanza que el próximo año «continuará apostando por esta tecnología, y ya se está trabajando en nuevas iniciativas para seguir ofreciendo la mejor experiencia al cliente».

«Hay mucho interés de las empresas en usar nuevas soluciones tecnológicas»

r. santamarta
¿Cómo se adaptan los bancos a las nuevas tecnologías? Sigue en streaming la charla con Alicia Pertusa,  responsable de estrategia y soluciones de cliente de BBVA España, para explicar cómo las nuevas tecnologías están transformando al sector financiero y también las soluciones para los usuarios

Alicia Pertusa, responsable de estrategia de Soluciones Digitales, cree que el «blockchain», una herramienta rupturista y muy segura, aún está en una fase inicial

Alicia Pertusa está acostumbrada a trabajar en un entorno en el que conceptos como blockchain, big data, hasheado, inteligencia artificial... son algo corriente. Pero cree que todo ello, esos extraños y nuevos conceptos, no pueden desviar la atención de lo realmente importante: son herramientas para hacer que las personas -en su caso, clientes bancarios- puedan ver soluciones más ágiles y novedosas al alcance de su mano.  

-De entrada, ¿qué es el «blockchain»?

-Al final es una base de datos. Y cuando lo explicas así mucha gente se sorprende porque parece que no es nada realmente novedoso. Pero lo es, es una base de datos distinta, algo que puede ser realmente revolucionario. ¿Por qué? Por las características que tiene blockchain. Es una base descentralizada, la información está replicada en distintos puntos, y esto lo hace más resistente a posibles ataques, porque no hay una sola copia única. La segunda característica es que no hay un administrador único, y entonces ese derecho de lectura y escritura es compartido entre los distintos nodos. Y es una red segura en cuanto al contenido de la información; es el concepto de la cadena de bloques, porque toda la información que se va uniendo está programada de manera que cada bloque nuevo contiene información que identifica el bloque anterior. Por eso no se puede falsear.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tecnología invisible al servicio del cliente