Jealsa crece en el exterior y afianza su liderazgo en el mercado nacional

La conservera de Boiro alcanza su récord de contrataciones, más de 4.500, en un 2018 en el que ha cumplido sesenta años


RIBEIRA / LA VOZ

La buena salud de las empresas se percibe también en el estado de ánimo de sus trabajadores. Este viernes quedó constatado que la conservera Jealsa, con sede en Boiro, no solo goza de ella, sino que sus sesenta años recién cumplidos le infligen una estupenda madurez en cifras y entusiasmo de sus plantillas, porque en la fiesta navideña se registró un lleno de récord, por encima de 1.800 personas, y se deslizaron datos también de marca, como que la corporación sigue creciendo a nivel internacional, y apuntala su condición de líder en el mercado español de la conserva, con una cuota superior al 40 % y un repunte del 1 %.

Estos registros fueron desglosados por el presidente de la compañía, Jesús Manuel Alonso Escurís, en una celebración que el grupo empresarial convirtió en una especie de junta universal hace años, por obra y gracia de su fundador, Jesús Alonso Fernández, que estrenaba ayer 89 años.

En lo meramente económico, Alonso Escurís no quiso avanzar cifras de cierre de ejercicio, pero vaticinó un ligero aumento -el año pasado se aproximó a los 700 millones de euros- a consecuencia de la caída de los precios de la materia prima «que de haberse mantenido, habríamos alcanzado una facturación espectacular», concretó el presidente de la corporación.  

Repaso por países

Sin embargo, sí señaló que en Italia, a través de la firma Mare Aperto, aumentaron las ventas un 11 %, mientras que en Chile, con Pesquera TransAntartic, un 10 %. Otro dato positivo del que se hizo eco el propio presidente de honor fue el de Brasil, donde, con Crusoe Foods, ha mejorado resultados, sobrepasando los cien millones de reales, lo que no es baladí, ya que en los nueve años de presencia de los barbanzanos en el país carioca, las pérdidas han sido constantes. Estos registros animan a la conservera barbanzana a plantearse ampliar instalaciones, como subrayó Jesús Alonso.

Asimismo, los datos de exportación de este 2018 invitan al optimismo, porque en Portugal han tenido un incremento del 30 %, mientras que en los Países Bajos han reputando en un 130%.

Las buenas cifras de negocio de Jealsa han tenido repercusión en el empleo, como atestiguó Jesús Manuel Alonso, ya que los contratos laborales han superado este año la cifra de 4.500, nunca alcanzada hasta ahora. La mayor parte de ellas se han producido en la comarca de Barbanza, con 3.259, y los restantes, en empresas asentadas en el exterior. No obstante, el presidente insistió en un mensaje: la seguridad laboral. En este sentido, instó a todos a trabajar para reducir las incidencias cero, admitiendo que este 2018 aumentaron.

En el apartado de inversiones, la firma destinó cerca de 18 millones de euros a mejorar las plantas de producción asentadas en Barbanza, y anunció nuevos esfuerzos para seguir modernizando las fábricas para ganar en eficacia y calidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Jealsa crece en el exterior y afianza su liderazgo en el mercado nacional