Los inversores premian a Magna, que sube en bolsa en EE. UU. tras comprar la gallega Viza

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de Viza Automoción sellando el contrato de venta a la norteamericana Magna
El presidente de Viza Automoción sellando el contrato de venta a la norteamericana Magna

La firma de O Porriño fortalece la posición del nuevo dueño, apunta la dirección de la compañía norteamericana

20 dic 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Las acciones del gigante norteamericano Magna International se han revalorizado un 2,35 % tras comunicar al Nasdaq la firma de un acuerdo para adquirir Viza, una de las grandes firmas auxiliares de la automoción en España, con sede en O Porriño y, hasta ahora, de capital 100 % gallego. Tras el anuncio, cada acción se cotizó a 43,5 dólares. En su información al mercado tecnológico de valores norteamericano, el consorcio canadiense recalcó que Viza tiene clientes como Volkswagen, PSA y Renault-Nissan, y posee una cartera de productos «que incluye sistemas patentados de cierre de piso y asientos plegables».

Magna comunicó a la bolsa de Nueva York que, «una vez que se apruebe el acuerdo», agregará las dos instalaciones de Viza en Europa (España y República Checa), así como una en Marruecos y otra en México y «dará la bienvenida» a más de 1.100 empleados (500 trabajan en O Porriño). «Hemos sido estratégicos y hemos deliberado para el crecimiento de nuestro negocio de asientos, especialmente con nuestros productos estructurales, que requieren niveles más altos de inversión de capital. La gran experiencia y la presencia de Viza nos brindan un apoyo adicional para crecer, especialmente en Europa, y fortalecen nuestra posición competitiva», dijo Mike Bisson, presidente de Magna Seating.

Las expectativas son muy buenas. Magna quiere lanzar desde Galicia una plataforma de asientos avanzada. Se trata de piezas reconfigurables que proporcionarán a los pasajeros un interior del vehículo flexible. «Queremos que una familia pueda ir a Ikea, traerse en el coche un mueble que normalmente no le cabría en el maletero y poder charlar entre ellos. Para ello se necesita reconfigurar el interior con asientos movibles», explicó el que será a partir de abril nuevo director de la fábrica en O Porriño, el alemán Reiner Behrens.

Con sede en Aurora (Canadá), Magna es un fabricante y proveedor líder de componentes de automoción. Durante el último trimestre las ventas de asientos han crecido y espera cerrar el año con una facturación en este segmento de 5.500 millones de dólares (4.800 millones de euros).

Estas buenas previsiones se traducen en que el Nasdaq estima que la acción de Magna pueda alcanzar en el 2019 los 67 dólares. La fábrica de Vigo va influir en la revalorización, ya que en la actualidad Magna solo posee una planta de asientos en Europea y todo el crecimiento de este producto y la innovación se hará desde O Porriño. Para ello va a ser fundamental la colaboración del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) de O Porriño, con 800 ingenieros, y cuya proximidad ha sido un acicate para la compra de la empresa que dirige Antonio Vega.

Mientras, el presidente del comité, Xavier Lemos, manifestó que se enteraron de la compra de Viza justo antes de que se hiciese pública.