Estrella Galicia construirá en Arteixo una de las mayores fábricas de cerveza de Europa

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento arteixán tendrá que llevarle al agua desde el embalse de Cecebre para poder llevar adelante el proyecto

20 dic 2018 . Actualizado a las 19:27 h.

La compañía Hijos de Rivera última la adquisición de 500.000 metros cuadrados en el polígono de Morás (Arteixo). En un área en la que cabrían hasta cien campos de fútbol, la empresa coruñesa prepara la construcción de una de las mayores fábricas de cerveza de Europa, según fuentes conocedoras de la operación. Estrella Galicia podría anunciar su construcción durante las primeras semanas del próximo año, una vez que se plasme la firma final con Xestur (órgano de la Xunta dueño de los terrenos) y el Ayuntamiento de Arteixo.

La futura planta conviviría con la que en estos momentos se está ampliando en el polígono coruñés de A Grela. La compañía adquirió este año los campos de fútbol anexos, donde acometerá obras durante los próximos tres años y ejecutará un proyecto con más de cien millones de presupuesto.

La llegada de la cervecera a Arteixo se cocinó en numerosas reuniones entre la empresa y los responsables tanto del Ayuntamiento como de la Xunta -la gestión del polígono de Morás está en manos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda-. Durante este año, unos y otros han alcanzado acuerdos tan importantes para la futura factoría como el suministro de agua, que correrá a cargo del Concello arteixán, que ya garantizó el servicio. Para ello tendrá que acometerse una gran obra de canalización para que el agua del embalse de Cecebre, en Cambre, llegue al nuevo parque empresarial. Hay que tener en cuenta que esa es la principal materia prima de la cerveza, pues supone alrededor del 90 % de su contenido. Solo el año pasado salieron de la fábrica de A Grela casi 279 millones de litros de ese producto.