La Xunta urge incentivos para las electrointensivas a partir del 1 de enero

«Estamos nunha situación de urxencia e precisamos medidas de urxencia»


Santiago

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha convocado a las empresas electrointensivas que trabajan en Galicia -industrias en las que la electricidad es un factor primordial en su proceso-, como Alcoa, Ferroatlántica o Finsa, para abordar la necesidad de que el Gobierno central actúe de forma inmediata y ponga en marcha medidas urgentes que puedan aplicarse el 1 de enero y permitan a estas compañías competir en igualdad de condiciones con las de otros países de la UE, en donde sí hay incentivos eléctricos.

En la reunión se llegó a un consenso sobre una serie de iniciativas que la Xunta trasladará a Madrid la próxima semana a través de un documento. Estas medidas pasan por elaborar de forma urgente el estatuto de las industrias electrointensivas, que debe incluir una reducción de peajes vinculados al transporte eléctrico y mecanismos de compensación de CO2. Para Conde este estatuto no puede esperar seis meses, «estamos nunha situación de urxencia e precisamos medidas de urxencia», afirmó. 

El futuro del ERE de Alcoa depende en gran medida de que el Gobierno central de certidumbre e incentivos a esta y a otras empresas electrointensivas, «estas medidas deben servir para que Alcoa poida replantear o ERE ou poida outro investidor asumir esa actividade industrial. Non sería realista pensar que Alcoa vai ter continuidade se se manten a situación do 2018», explicaba Conde al término de la reunión. Las empresas que participaron en el encuentro, Alcoa, Ferroatlántica, Finsa, Ence, Megasa, Grupo Tojeiro, Celsa Atlantic y Showa Denko Carbon, no quisieron hacer ninguna declaración. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta urge incentivos para las electrointensivas a partir del 1 de enero