Navantia invertirá 400 millones para ser rentable y rejuvenecer su plantilla

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Los trabajadores de los astilleros dieron su respaldo al plan de futuro de la empresa

11 feb 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

Golpe de timón en Navantia para dejar atrás las aguas revueltas y situar a los astilleros públicos en la senda de la rentabilidad. El nuevo plan de futuro de Navantia, acordado entre la dirección y los sindicatos y validado ayer por el conjunto de los trabajadores, implicará unas inversiones cercanas a los 400 millones hasta el 2022, la salida anticipada de 2.200 de los 5.500 trabajadores de la empresa y la contratación de 1.658, el número más alto en las últimas décadas. En la ría ferrolana se prejubilarán alrededor de 900 trabajadores y serán contratados unos 700. La empresa se compromete a reponer el 75 % del empleo de forma indefinida.

Culmina así un proceso de casi dos años, iniciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y finalizado por el de Pedro Sánchez, que supondrá un cambio de rumbo para la trayectoria de los astilleros públicos españoles.

La necesidad imperiosa de sanear financieramente la compañía -solo en el último año las pérdidas rondaron los 390 millones de euros-, junto con la elevada edad media de la plantilla, que supera los 55 años, hacía necesaria y urgente la aplicación de medidas para enderezar definitivamente el rumbo de la compañía naval.

La propuesta del programa estratégico para el período comprendido entre este año y el 2022 contó con los votos a favor de 2.682 trabajadores, mientras que otros 1.207 mostraron su rechazo. Además, se registraron 63 papeletas en blanco y 32 nulas. La participación rondó el 78 %.

Alta participación

En el astillero ferrolano, de un censo de 1.839 empleados, votaron 1.422, lo que sumó el 77,32 % de participación. Se depositaron 778 votos a favor, 586 en contra, 33 blancos y 25 nulos. En este astillero, la CIG y la sección sindical unitaria de la CGT se habían manifestado en contra, mientras que MAS apoyaba el plan estratégico pero rechazaba la propuesta de convenio. Pese a ganar el sí, fue la factoría de todo el grupo con un mayor porcentaje de sufragios negativos.

En el astillero de Fene votaron 176 trabajadores de los 226 que podían hacerlo, es decir, casi un 78 %. De estos, 111 se posicionaron a favor, y otros 60, en blanco. En el resto de los centros (Madrid, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Cartagena) también ganaron los votos favorables.

Está previsto que el programa estratégico sea firmado en Madrid mañana entre la dirección y los sindicatos. Se cumplirían así los objetivos manifestados por la dirección de Navantia y su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de tener listo este acuerdo antes de que finalizase este año.

Como consecuencia de este plan, saldrán anticipadamente 2.200 trabajadores con 61 años cumplidos durante los cuatro años de ejecución del programa estratégico, es decir, hasta el 2022; y en ese mismo plazo se incorporarán, de forma escalonada, 1.658 jóvenes.

Además, por primera vez en la historia de los astilleros públicos españoles, todos los trabajadores, pertenezcan a la antigua rama civil o a la militar, se regirán por las mismas condiciones laborales, al haberse aprobado también un convenio colectivo único.

El camino hacia el astillero 4.0

La luz verde al plan estratégico implicará la modernización de las instalaciones y la materialización del astillero 4.0., para el que está anunciada una auténtica revolución en Ferrol, al pasar de construir en dique al aire libre a hacerlo en una grada cubierta.

actualización salarial

Diferencias por años. El convenio único recoge alzas salariales de entre el 2,25 y el 3,75 % durante los cuatro años de ejecución del programa. Además, se plantean subidas adicionales ligadas a la reducción de pérdidas.

censo de operarios

Nuevas contrataciones. De acuerdo con el programa estratégico, los nuevos contratos se llevarán a cabo de manera paulatina, de forma que en el 2019 se incorporarán 563 trabajadores; 546, en el 2020; 390, en el 2021, y 159, en el 2022. Si la empresa pública alcanza beneficios, la previsión de empleo puede ser superior.

nuevas categorías

Unificación. Ha sido uno de los aspectos más polémicos del desarrollo de las negociaciones del plan, ya que al unificar los convenios de los trabajadores de la rama militar y la civil había que configurar un nuevo escalafón.

jubilaciones

Condiciones. Dejarán la plantilla de forma anticipada aquellos que hayan cumplido 61 años, también de forma escalonada. Contarán con el 76 % del salario bruto, aunque irán percibiendo las cantidades que les correspondan por los ascensos profesionales y los trienios.

Ningún centro en la estacada y una cifra inédita de nuevas incorporaciones

Navantia tiene en Ferrol y Fene su mayor plantilla, integrada por 2.065 personas, por lo que, habitualmente, la luz más potente se pone sobre los trabajadores de los astilleros gallegos cuando se producen votaciones en el conjunto de la empresa. Tras culminar el referendo, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.?OO.), admitió que «esperaba unos resultados mejores», aunque se manifestó contento porque el plan hubiese tenido el respaldo de la mayoría de los trabajadores. Galán entiende que es histórico, «por la cifra de inversión que se va a hacer y también por la cantidad de contrataciones». Aunque resaltó que «todo convenio es mejorable», quiso mandar un mensaje de optimismo. «Si vemos la foto fija que teníamos con la anterior dirección y la que tenemos ahora, se ve que antes no teníamos carga de trabajo y ahora sí; y las relaciones laborales eran nulas y ahora entendemos que esta dirección está actuando de buena fe», incidió. Además, puso en valor que no se haya dejado en la estacada a ningún centro, de los seis astilleros del grupo.

Al otro lado de la ría ferrolana, el presidente del comité de empresa de la antigua Astano, Jorge Prieto, también de Comisiones, se mostró muy satisfecho por los resultados de la votación. «Los trabajadores han hecho un acto de responsabilidad», subrayó. Además, considera que la mayoría de la plantilla entendió que, más allá de cuestiones particulares, se dirimía «el futuro de la empresa» y votaron en consecuencia. Aunque también entiende el recelo expresado por muchos empleados con respecto a condiciones del convenio que quedan por desarrollar, incidió en que todo el mundo «saldrá con condiciones conocidas y con garantías».

Por otro lado, también se pronunció ayer sobre la aprobación del plan el senador socialista ferrolano y candidato por su partido a la alcaldía de la urbe naval, Ángel Mato. «Do resultado de hoxe dependían milleiros de traballadores e auxiliares, e coa aprobación do plan industrial vaise abordar a situación financeira desta grande empresa pública, que necesita unha modernización industrial, rexuvenecer cadros de persoal e un redimensionamento das instalacións», afirmó. Además, anunció que el programa estratégico, sumado a las últimas contrataciones, «suporá para Navantia o contexto de estabilidade que necesita para a implantación dun novo modelo produtivo, a modernización das instalacións e a implantación das novas tecnoloxías» para dar un salto de calidad.