Endesa acumula 250.000 euros en multas por hacer contratos sin permiso del cliente

Competencia sanciona a la compañía por infringir la ley del sector eléctrico

El rpesidente de Competencia, José María Marín Quemada
El rpesidente de Competencia, José María Marín Quemada

la voz

Endesa acumula en los últimos meses 250.000 euros en multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por hacer contratos sin el consentimiento expreso del cliente. El regulador acaba de resolver los cuatro últimos expedientes, que suman 120.000 euros, a razón de 30.000 cada uno. Y en marzo del 2017 hizo lo propio con otros cinco, que implicaban sanciones por importe de 130.000.

El regulador detalló que en alguno de los últimos casos sancionados constató cambios de contratos del mercado regulado al libre, «donde la comercializadora fija libremente el precio de la energía y puede incluir otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales», alertó la CNMC.

Endesa no es la única eléctrica sancionada por cambiar los contratos sin el consentimiento expreso de los clientes. El año pasado multó por lo mismo a Iberdrola, Gas Natural Servicios (ahora Naturgy) y Viesgo 

La CNMC recuerda a las empresas que deben respetar la ley a la hora de realizar o modificar los contratos con sus clientes y resalta la importancia de que sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de prohibir la comercialización puerta a puerta de contratos de energía eléctrica y de gas. El regulador ya recomendaba a las eléctricas que evitasen esas visitas a los hogares de sus comerciales porque era donde más casos de presuntos engaños se podían producir. También desaconsejó el canal telefónico por los mismos motivos.

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