Campaña de consumidores, sindicatos y gasolineras para exigir personal en las automáticas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sector tradicional, consumidores y sindicatos también alertan de que ese nuevo modelo ha destruido 2.700 empleos

23 feb 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio, que representa a unos 300 negocios tradicionales, atendidos por personal, ha sumado a organizaciones de consumidores y sindicatos en su campaña contra las estaciones de servicio automáticas, conocidas por sus detractores como fantasma.

Y juntos llamarán a las puertas de la Xunta para que modifique la legislación autonómica que regula la apertura y el funcionamiento de esas gasolineras sin personal alguno. ¿Cómo? Pues, según explican en una nota, exigiendo la presencia de un responsable, fundamentalmente por motivos de seguridad. Este aspecto es el principal que esgrimen en contra de ese nuevo modelo de negocio que está proliferando por toda España. Aseguran que estas estaciones de servicio automáticas no son seguras para los clientes, ya que «no existe nadie que pueda asegurar que no se reposta con el motor en marcha, las luces encendidas o incluso fumando». La asociación que representa a estas gasolineras automáticas rebate tal argumento y destaca que cumplen con todas las medidas que les exige la normativa estatal.

La Xunta está promoviendo la instalación de más estaciones de servicio para fomentar la competencia y así abaratar los carburantes. Las automáticas ofrecen un producto más barato que los negocios atendidos.

Sector tradicional, consumidores y sindicatos también alertan de que ese nuevo modelo ha destruido 2.700 empleos, coincidiendo con la apertura de 500 gasolineras sin personal en toda España en los dos últimos años.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio acordó hacer un frente común con Ángel Marinero, responsable del área de Energía de CC. OO.; Manuel Lozano, representante de FICA-UGT; Jesús Pastoriza, responsable de Transportes de CIG; y Víctor Muñoz, presidente de Facua Galicia, durante una reunión celebrada ayer en Santiago.