Arteixo desbanca a Santiago como tercer concello por PIB en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Vigo y A Coruña siguen aportando casi el 25 % de toda la riqueza de la comunidad

19 dic 2018 . Actualizado a las 22:52 h.

Cambio en el ránking de los principales municipios gallegos por generación de riqueza. Arteixo ha desbancado a Santiago como tercer mayor concello por PIB, alcanzando los 4.104 millones de euros, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE). Son datos al cierre del 2016, la última cifra disponible. Frente a esa cifra, la capital gallega se queda en 3.395 millones de euros generados en ese ejercicio. 

Es relevante lo que sucede con Arteixo porque hace apenas cinco años estaba fuera del Top5 de los concellos con mayor riqueza. Desde entonces ha ido escalando progresivamente hasta quedar solo por debajo de las dos mayores ciudades de Galicia, Vigo (7.200 millones de euros de PIB) y A Coruña (6.552). El fácil advertir qué hay detrás de este cambio: el efecto Inditex. La mayor multinacional textil del planeta, y la mayor firma del Ibex, tiene su sede, y la de casi todas sus filiales, en el polígono industrial de Sabón, a su vez el mayor recinto fabril de Galicia, donde se encuentran otros gigantes de la comunidad: Aluman, una de las filiales de Pescanova, Ferroatlántica, una central de Naturgy... aparte, claro, de proveedores de Inditex.

Por arriba, nada cambia: Vigo sigue liderando el ránking de PIB total, algo lógico teniendo en cuenta que es la mayor ciudad de la comunidad, que pasa de generar 7.000 millones a 7.200; y A Coruña, que alcanza los 6.500 millones y reduce la diferencia con la primera. Entre ambos siguen controlando casi el 25 % de toda la economía gallega, según el mismo documento. 

Ahora bien, el ránking cambia por completo cuando se atiende al PIB por habitante. Aquí Arteixo, con poco más de 30.000 vecinos, se mantiene en la cima y supera por primera vez la barrera de los 100.000 euros de riqueza (que no renta, obviamente) por ciudadano; en concreto, 129.519 euros. Por detrás, y también superando ese listón, Carballeda de Valdeorras (Ourense), al calor del crecimiento de la pizarra: 112.040 euros. Supera a Muras (Lugo), que gracias al tirón de la eólica había ascendido hasta el segundo puesto; ahora, con los datos del 2016, cae hasta el sexto, por detrás de los anteriores, de Cervo (sede de Alcoa), de As Somozas (con otro potente conglomerado industrial) y San Cibrao das Viñas (donde está el mayor centro económico de Ourense, con, entre otros, Adolfo Domínguez). 

Para encontrar alguna de las siete ciudades gallegas en esa medición de PIB por ciudadano hay que bajar hasta el puesto 16: Santiago, con apenas 35.000 euros de riqueza generada por vecino. Por detrás (bastante más abajo) A Coruña (27.076 euros) y Vigo (25.065).