Campaña contra las gasolineras fantasma

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Oliver Berg

Organizaciones de consumidores y sindicatos se alían con las estaciones de servicio tradicionales para exigir que las automáticas también dispongan de personal

18 dic 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio, que representa a unos 300 negocios tradicionales, esto es, atendidos por personal, ha sumado a organizaciones de consumidores y sindicatos en su campaña contra las estaciones de servicio automáticas, conocidas por sus detractores como fantasma. Y juntos llamarán a las puertas de la Xunta para que modifique la legislación autonómica que regula la apertura y el funcionamiento de esas gasolineras sin personal alguno. ¿Cómo? Pues, según explican en una nota, exigiendo la presencia de una persona responsable, fundamentalmente por motivos de seguridad. Este aspecto es el principal que esgrimen en contra de ese nuevo modelo de negocio que está proliferando por toda España, ya que, aseguran, esas estaciones de servicio automáticas no son seguras para los clientes, ya que «no existe nadie que pueda asegurar que no se reposta con el motor en marcha, las luces encendidas o incluso fumando».

La asociación que representa a estas gasolineras automáticas rebate tal argumento en su contra y destaca que cumplen con todas las medidas que les exige la normativa estatal.

La Xunta está promoviendo la instalación de más estaciones de servicio en la comunidad para fomentar la competencia en el sector y así abaratar los carburantes. En Galicia se sirven los más caros de España. Las automáticas ofrecen un producto más barato que los negocios atendidos.

El sector tradicional, consumidores y sindicatos también alertan de que ese nuevo modelo de estaciones de servicio no crean puestos de trabajo. Aseguran que en los últimos dos años se han destruido 2.700 empleos, coincidiendo con la apertura de 500 gasolineras sin personal en toda España.

La directiva de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio acordó hacer un frente común con Ángel Marinero, responsable del área de Energía de CCOO; Manuel Lozano, representante de FICA UGT; Jesús Pastoriza, responsable de Transportes de CIG; y Víctor Muñoz, presidente de Facua Galicia, durante una reunión celebrada en Santiago.