Coren firma con Alibós la compra de castaña para 2019 por valor de siete millones

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

La cooperativa necesita del producto para alimentar a los cerdos de la gama Selecta

17 dic 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

Con la campaña de recogida de castaña recién finalizada, en el grupo Coren ya piensan en la del año que viene. La cooperativa necesita del producto para alimentar a los cerdos de la gama Selecta y, ante el descenso en la producción, quieren asegurarse el abastecimiento en el próximo castañal. Y ya lo han cerrado. El grupo ha firmado un acuerdo con el recolector Alibós un convenio de adquisición de 4,5 millones de kilos de castaña para el 2019, por valor de más de 7 millones de euros. El convenio fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós.

Desde Coren hacían hincapié en la inyección económica que supone para la zona rural esta compra, al tiempo que recuerdan que en la pasada campaña (que fue escasa después de que las primeras nevadas arrasaran casi el 40 % de la cosecha de Lugo) «supuso un gran esfuerzo poder conseguir la cantidad que necesita Coren para su gama Selecta».

Para la alimentación de los cerdos de esa línea, Coren adquiere la castaña cada año en temporada. Posteriormente, pasa por un proceso de pelado y cocción (para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad), y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales. 

Seis años

Desde que en el 2012 lanzó su gama de carnes de cerdo alimentado con castaña, la demanda de este fruto por parte de Coren ha sido continua y prevé que esta tendencia «continúe en los próximos años».

Desde el grupo ourensano quisieron defender la implantación de medidas que permitan poner en valor los castaños como un cultivo rentable, puesto que necesitan cuidados mínimos y pueden suponer un importante complemento para la economía familiar. Aseguran que los estudios del sector señalan que «la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido puede superar la de una hectárea de viñedo».