La Xunta volverá a salir a los mercados en el 2019 después de cinco años y al lograr reducir su deuda

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ha conseguido cumplir los requisitos para poder financiarse fuera

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta volverá a acudir a los mercados internacionales para emitir deuda, según acaba de comunicar al Ministerio de Hacienda. Lo hará ya en el 2019, cinco años después de que colocara bonos por última vez. Desde finales del 2014, Galicia, como el resto de las comunidades, ha tirado de otro tipo de instrumentos de financiación doméstica, bien a través del Fondo de Liquidez Autonómico (como Cataluña, porque incumplía sistemáticamente la regla de déficit, lo que conllevaba un control de sus cuentas), bien a través del Fondo de Facilidad Financiera, línea habilitada por Madrid para comunidades que sí aprueban, como Galicia. Precisamente por cumplir con los requisitos marcados por Hacienda, la Xunta puede volver a financiarse fuera, que además es un buen termómetro de confianza en la economía.

Las cifras con las que se irá a los mercados de deuda son aún una incógnita. «Se irán determinando a lo largo del año que viene, también dependiendo de la situación de los mercados», apuntan fuentes de la Administración autonómica. Con todo, ese regreso a los mercados de deuda se combinará con el Fondo de Facilidad, que seguirá habilitando el Estado.

Galicia ha ido reduciendo deuda durante este año. Cerró el tercer trimestre con 11.431 millones de euros de pasivo, reduciendo el volumen por segundo trimestre consecutivo. Conviene recordar que la Xunta inició el año con 11.210 millones, para subir hasta 11.750 en marzo y, a partir de ahí, iniciar la reducción. Medida esa deuda sobre el PIB (que permite comparaciones homogéneas por comunidades), Galicia llega al tramo final con un pasivo que equivale al 18,3 % de la riqueza; es la cuarta autonomía con mejor ratio. La peor, Valencia: 41,1 %.