El peso de los sueldos en el PIB gallego se sitúa en mínimos

Las rentas del trabajo representan ahora el 42,3 % de la riqueza, cuando antes de la crisis suponían el 48 %


santiago / la voz

El peso de la remuneración de los asalariados gallegos en el conjunto de la economía se situó en el 2017 en el 42,3 %, la proporción más baja de una serie que arranca en el año 2000, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Esto significa que, pese a aumentar la producción y la riqueza, la parte del valor añadido bruto que genera la economía gallega que va destinada a retribuir el factor trabajo ha ido menguando progresivamente. También lo hizo el año pasado, un ejercicio en el que el PIB creció un 3,1 % y en el que la ocupación neta aumentó en casi siete mil personas. Una realidad que se explica por la calidad del empleo que se genera, cada vez más eventual y peor remunerado. De ahí el persistente malestar social en un contexto de recuperación económica.

A tenor de los datos del IGE, el caso gallego es especialmente preocupante. En el año 2009, la remuneración de los asalariados de la comunidad representaba el 48 % de la riqueza, es decir, 5,7 puntos más que ahora. Esto contrasta con lo sucedido en el resto de España y, sobre todo, en Europa, donde el retroceso es mucho menos intenso. En el conjunto del país, para ese mismo período la caída de lo que aportan los salarios a la riqueza se sitúa en 3,2 puntos, mientras que en la UE de 28 es tan solo de 1,2.

Con todo, desde la Xunta matizan que en lo que va del 2018 se aprecia una mejoría de esta variable en Galicia: las rentas del trabajo eran el 42,6 % del PIB en el primer trimestre, y el 42,7 en el segundo.

El informe hecho público ayer por el IGE también da cuenta de otros datos que invitan a hacer una lectura más alentadora de la realidad socioeconómica. Facenda, por ejemplo, destaca que el salario medio anual en Galicia ascendió en el 2017 a 18.463 euros, la cifra más alta de toda la serie histórica. «O pasado ano foi o terceiro consecutivo no que se rexistrou un incremento dos salarios, que no caso de Galicia supuxo unha suba do 1,92 % no salario medio anual, un crecemento maior que no conxunto de España, onde foi do 1,78 %», explica el departamento que lidera Valeriano Martínez.

El estudio del IGE muestra que el sueldo promedio en España es casi un 4 % superior al de la comunidad gallega, una brecha que al comienzo de la crisis era de casi el doble. Los datos del organismo revelan que la retribución sigue siendo mayor entre los hombres (20.554 euros) que entre las mujeres (16.123). Pese a todo, durante el último año, el incremento salarial en Galicia fue mayor entre las trabajadoras (2,49 %) que entre los trabajadores (1,76 %), lo que permitió disminuir la brecha salarial por sexos. La remuneración en el 2017 ascendió a 16,7 euros por hora efectiva, la cifra más elevada de la serie.

Este estudio también refleja las diferencias entre los sectores de la economía. Por ejemplo, el sueldo medio anual varía de los 33.338 euros en las entidades financieras y aseguradoras a los 9.078 euros de las actividades relacionadas con los servicios personales y de ocio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El peso de los sueldos en el PIB gallego se sitúa en mínimos