Ferroatlántica planea un ERE para su planta de Sabón tras los resultados de la subasta energética

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La plantilla de Cee desconoce si podría estar afectada

17 dic 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

Los resultados de la subasta de interrumpibilidad de energía de esta semana comienzan a tener sus consecuencias. Negativas. Todas las empresas grandes consumidoras -que concurrieron a esa puja por incentivos públicos a cambio de parar su producción- lamentaban ayer los bajos precios de la puja y la escasez de bloques habilitados por el Gobierno. Una de las que ha visto reducida notablemente su retribución es Ferroatlántica, filial del grupo Ferroglobe, vinculada a Villar Mir, con factorías en Cee y en Sabón (Arteixo). Solo ha recibido un bloque de 40 megavatios, la mitad que años anteriores, y a un precio más bajo. Ante esa situación, ya está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) para Sabón, según avanzaba ayer Fernando Blanco, exdiputado del BNG experto en energía. Los detalles se presentarán el lunes en una reunión con la plantilla, según fuentes sindicales. Se desconoce el tipo de expediente que se aplicará y a cuánta plantilla puede afectar. No es algo inesperado. El grupo atraviesa desde hace años por dificultades, que se agravaron tras paralizarse su plan de inversión en Galicia y trasladar su proyecto para Puertollano (Ciudad Real).

La plantilla de Cee desconocía ayer si puede estar afectada: «Nós estamos fastidiados trala poxa, e os de Sabón igual ou peor. Non saímos dunha para meternos noutra. A partir de xaneiro van parar un par de fornos», apuntaban algunos trabajadores.

La patronal de empresas electrointensivas (donde están Alcoa y Ferroatlántica) denunciaba ayer que la subasta «supone un nuevo mazazo a la competitividad de esta industria», avisaba de «la gravedad del problema» y solicitaba al Gobierno «medidas urgentes y estables».