Dia quiere ampliar capital por el doble de lo que vale ahora

m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Pacta una operación de 600 millones con Morgan Stanley, mientras Goldman abandona el barco

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Día convulso para Dia. Ayer tocó de los buenos. Falta hacía después de haber llegado a caer la víspera más de un 35 %. Tras negar los rumores de una posible quita en la deuda que recorrieron las mesas de operaciones el martes, la cadena de supermercados anunció ayer que prepara una ampliación de capital de 600 millones de euros. Más del doble de lo que vale ahora en bolsa: 287 millones al cierre de la jornada de ayer.

Una operación que, según lo comunicado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuenta con el respaldo de Morgan Stanley, que será quien gestione la colocación de los 600 millones de euros y asuma la parte que no llegue a vender entre inversores.

Además de eso, la empresa está ultimando una renegociación de su deuda con varios bancos, que espera tener cerrada antes de fin de año y que incluye una línea de crédito para hacer frente al pago a proveedores, que podría rondar los 200 millones de euros.

Deuda al límite

De acuerdo con las últimas cuentas publicadas por la empresa, la deuda neta asciende a 1.442 millones, 900 de ellos en bonos y el resto, financiera.

En un informe publicado hace unos días, los expertos de Moody’s señalaban la posible falta de liquidez como el principal problema de la cadena de supermercados. Y decían que la deuda estaba llegando a niveles considerados límites por los acreedores.

Con todo, el anuncio de la ampliación de capital, que todavía ha de pasar por el filtro del consejo y de la junta de accionistas, supuso todo un balón de oxígeno para la cotización de la empresa, que inició el día con la negociación suspendida. Tan pronto como hizo público lo de la ampliación de capital y volvió al mercado, las acciones comenzaron a subir como la espuma. Llegaron a hacerlo más de un 20 %, para acabar cerrando con un alza de casi el 12 %.

Y mientras, el todopoderoso Goldman Sachs ha decidido hacer las maletas y abandonar el capital de Dia. Se ha desecho del 5 % que tenía en la cadena de supermercados, coincidiendo con el desplome de los últimos días y la expulsión del valor del selecto club del Ibex.

En cualquier caso, los analistas no le dan demasiada importancia a esta salida. Porque, dicen, desde que desembarcó en Dia, en agosto del 2017, el banco estadounidense ha estado entrando y saliendo del capital de la compañía de manera intermitente.