Inditex supera su récord de ventas en nueve meses tras evitar la guerra de descuentos

Sus ventas repuntaron el 2,6 % y sumaron 18.437 millones. Gana 2.438 millones y aumenta su negocio en todas las áreas geográficas: ya está en 202 mercados


Redacción / Agencias

Inditex ha completado el período febrero-octubre con un volumen de ventas cercano a los 19.000 millones de euros, 18.437 en concreto, la mejor cifra en nueve meses de su historia, con un crecimiento del 3 % en su volumen de negocio. De ellos, 6.400 millones se anotaron en los meses de agosto a octubre, prácticamente lo mismo que un año antes; es decir, se nota un cierto enfriamiento en las ventas en ese último período. Pero sucede que ha sido un tiempo (finales de verano y principios de otoño) complicado para todo el sector por dos factores: un septiembre especialmente cálido en Europa que ha retrasado las ventas y ofertas que duran semanas para liberar stocks.

Pero Inditex ha evitado entrar en esa guerra de promociones, según explicaba ayer el presidente de la multinacional gallega, Pablo Isla: «Creemos en nuestro modelo, en la ejecución del modelo y en nuestras colecciones. En un período sectorial muy volátil, marcado por muchos factores externos, hemos tomado la decisión de no participar en el gran entorno promocional del sector. Lo hemos hecho pensando en el corto y también en el largo plazo». Conviene recordar que el grupo sí ha participado en las ofertas del Black Friday de noviembre, pero su impacto no se incluye en estos resultados trimestrales.

Con esa política y ese volumen de ventas, el grupo con sede en Arteixo ha ganado en esos nueve meses 2.438 millones de euros, un 4 % más que un año antes. Es decir, 9 millones cada día. Hay que tener en cuenta que el cambio de divisa les ha restado alrededor de un 3 % a sus ventas. Los resultados se han logrado también en parte gracias al fuerte control de gastos, y mejorando su liquidez hasta los 6.600 millones de euros.

Pero al final, lo que subyace tras esas cifras de récord es que la compañía registra un menor ritmo en la generación de negocio (hace un año crecían las ventas entre el 10 y el 11 %) y eso llevó ayer a que la acción de Inditex cayera cerca de un 5 %, hasta los 25 euros por título, aunque mantiene una capitalización por encima de los 78.000 millones, la mayor del Ibex.

Isla trasladó en su conferencia interna a los inversores que el negocio va conforme a lo previsto. Que Inditex crece de manera «saludable». Que en estos nueve meses se ha registrado un crecimiento en todas las áreas geográficas. Que no espera un mayor impacto por cambio de divisa. Que mantiene la previsión de ventas (entre un 4 y un 6 % más en superficie comparable). Y que la evolución del área on-line no afectará a la rentabilidad del negocio. Esto último es relevante porque el grupo acaba de abrir su primera web global (www.zara.com/ww), lo que le permite alcanzar 202 mercados en todo el planeta, entre tiendas físicas y web, incluyendo islas muy remotas. Un hito cuyos frutos se conocerán cuando presente sus resultados anuales, en marzo del 2019.

El creciente peso de Internet influye en la red de tiendas. Al cierre de octubre contaba con 7.442 establecimientos. Redujo red en todas las marcas excepto en Zara Home y en Uterqüe. El grupo está optando por cerrar tiendas y abrir locales más grandes o ampliar los existentes, aunque no ha facilitado datos de superficie. Lo que sí ha desvelado es que se han abierto establecimientos en 51 territorios durante estos nueve primeros meses del ejercicio. Entre ellos, la tienda número 100 en Estados Unidos (un Zara en Denver), la séptima de Zara Home en Dubái o la primera de Pull&Bear en Argelia.

Paralelamente, continúa adelante con su plan de inversión en plataformas logísticas que permitan agilizar la distribución. Sigue con sus obras en Lelystad (Holanda), ha completado la ampliación de su sede central en Arteixo y ha puesto en marcha el centro del polígono de A Laracha.

A Laracha, a pleno rendimiento

Este funciona ya a pleno rendimiento, cuatro meses después de arrancar. Esta plataforma juega un papel clave en la recepción, almacenamiento y clasificación del textil y los accesorios para abastecer de materia prima a las once fábricas de proximidad situadas en A Coruña. Ha invertido unos 57 millones de euros y creado medio centenar de puestos de trabajo, informa Toni Longueira.

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