El Gobierno reparte 84 millones entre un centenar de industrias en riesgo de fuga

Las instaladas en Galicia, especialmente Alcoa, recibirán 22 millones


la voz

El Ministerio de Industria ha firmado la orden de pago de 83,7 millones de euros a las industrias que operan en sectores considerados en riesgo de fuga, es decir, que puedan decidir irse a otros países debido a los costes de las políticas climáticas de la Unión Europea. Son las conocidas como compensaciones por los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero, que repercuten en los precios finales de la electricidad que soporta el consumidor industrial. Se trata de un mecanismo previsto ya por el PP desde el 2016, pero todavía no ejecutado. Hasta ahora, 

Esos 83,7 millones correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 se repartirán entre más de un centenar de compañías de los sectores del acero, el aluminio, químico y papelero, entre otros. De ellos, en torno a 22 se quedarán en Galicia, fundamentalmente en las fábricas de Alcoa en A Coruña y en San Cibrao. Según datos proporcionados por el Ministerio de Industria, la partida total del 2016 suma 5,99 millones de euros, que recibirán 151 beneficiarios. El 25 % de esas ayudas se quedarán en Galicia, detalló Industria.La cuantía del 2017 alcanza los 77,7 millones, que se repartirán 136 industrias. El 26 % de ese dinero caerá en empresas instaladas en la comunidad.

Mientras se frota las manos para recibir ese dinero extra navideño, Alcoa negocia el cierre de las fábricas de Avilés y de A Coruña. La llegada de estas partidas no le hará cambiar de opinión, tal y como confirmaron fuentes de la multinacional estadounidense del aluminio, quienes recordaron que esas dos plantas adolecen de problemas estructurales, más allá del elevado precio de la energía, que no se solucionan con compensaciones de este tipo.

La compañía tampoco cambió de parecer sobre el cierre de las instalaciones cuando el Consejo de Ministros aprobó hace unos días una serie de medidas de apoyo a las industrias electrointensivas, entre otros motivos, porque estas no entrarán en vigor hasta al menos dentro de medio año, y Alcoa prevé finalizar las negociaciones con los sindicatos sobre los 700 despidos el 15 de enero como mucho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Gobierno reparte 84 millones entre un centenar de industrias en riesgo de fuga