Ferrol ofrece a Galicia nuevos enlaces para sus mercancías en contenedores

El puerto exterior cuenta con rutas regulares y avanza en otras para el próximo año


Ferrol

El transporte marítimo de mercancías mediante contenedores crece en todo el mundo. Entre los años 2000 y 2017 se ha pasado de mover 224,7 millones de TEU a 752,7, mientras que en España, en ese mismo período, el aumento fue de 5,7 a 17 millones. El Puerto de Ferrol estrenó en mayo de este mismo año este mercado, de la mano de la terminal del grupo Yilport, en la rada exterior de Caneliñas, y a través de la naviera MacAndrews y el ascenso ha sido sostenido, con un movimiento de 5.000 TEU. Las mercancías que se envían en contenedores desde el puerto de la urbe naval tienen como destino, por un lado, el norte de Europa, ya que las rutas actuales unen la ciudad con Róterdam (Holanda) y Tilbury (Reino Unido), y hacia el sur, con Huelva y Sevilla.

Nuevas líneas

Pero la terminal ferrolana no se detiene ahí y plantea ya otras ofertas a las empresas gallegas para mover sus mercancías en el mercado internacional.

Javier Quiroga, Subdirector comercial de MacAndrews
Javier Quiroga, Subdirector comercial de MacAndrews
«Nuestra intuición de buenas perspectivas para operar en Ferrol se vio contrastada con la realidad»

Así, la naviera MacAndrews estudia poner en marcha a partir del próximo año una nueva línea regular de transporte de contenedores que enlazará Ferrol y las localidades de Liverpool y Dublín, a través de Bilbao. Así lo anunció ayer en un foro organizado por La Voz de Galicia y el Puerto de Ferrol Javier Quiroga, subdirector comercial de la empresa naviera, quien afirmó que con este proyecto pretenden dar respuesta a una demanda que han constatado para la entrega de las mercancías «puerta a puerta». MacAndrews cuenta desde el pasado mes de mayo con las dos mencionadas líneas regulares hacia el norte de Europa y el sur del país.

José Manuel Vilariño, Presidente del Puerto de Ferrol
José Manuel Vilariño, Presidente del Puerto de Ferrol
«Este 2018 cerraremos con el mejor tercer año en la historia de la Autoridad Portuaria de Ferrol»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, incidió en la importancia que ha tenido el arranque de la actividad de la terminal de contenedores y de las rutas de MacAndrews para la economía comarcal y gallega. Explicó que por el momento se están moviendo en los contenedores abonos, acero, componentes de eólica marina, alimentación, conservas, madera, textil, alimentos y granito, entre otros materiales. También dijo que en estos primeros meses de actividad, la terminal movilizó 40.000 toneladas de mercancías. «Para Ferrol tiene una gran importancia, porque nos permite avanzar por la senda de la diversificación de tráficos, con unos tránsitos de alto valor añadido. Tenemos expectativas fundadas de crecimiento», subrayó.

Diogo Castro, Director general de la terminal de contenedores
Diogo Castro, Director general de la terminal de contenedores
«Con el nuevo nodo logístico aspiramos a mejorar las alternativas para las empresas locales»

Diogo Castro, director general de Yilport Ferrol, se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de las instalaciones de Caneliñas y también auguró una mayor expansión para la actividad. «A corto plazo, la oferta se puede completar con más servicios al Reino Unido, con conexiones feeder -en las que se hacen transbordos de las mercancías- y un mayor abanico de servicios».

Importancia de la logística

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, destacó la importancia que tiene la actividad marítima para la economía de la comarca. «En los tiempos que vivimos, la competitividad tiene que ser el leitmotiv de las empresas. Nos movemos en un marco internacional y nos hace falta ser competitivos. La incidencia que pueden tener la terminal de contenedores y las rutas de transporte es muy grande», afirmó.

Cristóbal Dobarro, Presidente de Cofer
Cristóbal Dobarro, Presidente de Cofer
«El impacto de la terminal de contenedores no se queda en Ferrol, es referencia en Galicia»

Una rada que crecerá exponencialmente con el tren

«Existen muy pocos puertos en el mundo con estos muelles y calados», afirmó ayer Diogo Castro, director general de la terminal de Yilport, en alusión a las instalaciones de Caneliñas. Por sus características técnicas permite el atraque de los mayores buques portacontenedores que navegan actualmente, pero el Puerto ferrolano precisa «cerrar el círculo de la intermodalidad» y por ello está impulsando la materialización del enlace ferroviario, que según recordó José Manuel Vilariño, posibilitará la circulación de trenes no solo de ancho ibérico, sino también de ancho métrico, «con lo que no solo estaremos conectados con la Meseta y Portugal, sino también con la cornisa cantábrica».

Diogo Castro incidió en que, con las nuevas infraestructuras, la terminal ferrolana se convertirá en un nodo logístico clave. «No queremos competir con los puertos del Mediterráneo, pero sí multiplicar las posibilidades de crecimiento en la fachada Atlántica».

Ofrecer un servicio ecológico, eficiente y que posibilite una reducción de los tiempos de transporte -y consecuentemente los costes- es el objetivo que se marca la naviera MacAndrews para sus rutas desde Ferrol, que posibilitarán, para los participantes del foro de ayer, una diversificación de la actividad económica gallega. «Evidentemente, las empresas necesitan tener instrumentos adecuados para ser competitivas no solo fabricando, sino trasladando también lo que producen», aseveró el presidente de Cofer.

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