Alcoa busca incentivos para las plantas de A Coruña y Avilés, que quiere cerrar

La multinacional se embolsó 360 millones de euros en subvenciones desde el 2016


redacción / la voz

Cerca de 130 industrias con elevado consumo eléctrico pujan desde ayer, y durante toda la semana, por conseguir bloques de energía subvencionados, que suman 216 millones, que les servirán para abaratar su factura de la luz durante los seis primeros meses del próximo año.

La principal aspirante a lograr lotes es Alcoa, que anunció que concurriría a la subasta con la intención de obtener incentivos para todas sus fábricas españolas. También para A Coruña y Avilés, pese a que está negociando con los sindicatos cómo ejecutar el cierre de las plantas. La multinacional pretende zanjar las consultas el 15 de enero a más tardar. Si cumple su hoja de ruta, la compañía solo conservaría el complejo de San Cibrao (Cervo). El Gobierno trata de buscar compradores para las otras dos fábricas, con casi 700 trabajadores.

Las industrias que obtienen estos incentivos en la subasta prestan a cambio el servicio de interrumpibilidad. El operador del sistema (Red Eléctrica) les puede cortar el suministro por motivos de seguridad o por razones económicas. Alcoa informó de que este año ejecutó 26 órdenes.

La multinacional es la principal beneficiaria de estos incentivos. Solo entre el 2016 y este 2018, se embolsó 360 millones de euros. A pesar de ello, persiste en cerrar dos de sus tres fábricas españolas alegando que los ingresos por interrumpibilidad ya no garantizan su viabilidad.

El Gobierno prepara una reforma que obligará a las industrias que se benefician de estos incentivos a seguir abiertas durante tres años con el 85 % de la plantilla como mínimo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Alcoa busca incentivos para las plantas de A Coruña y Avilés, que quiere cerrar