Alcoa busca incentivos eléctricos para las plantas de A Coruña y Avilés, que quiere cerrar

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La multinacional pelea por obtener ayudas para el primer semestre del 2019

10 dic 2018 . Actualizado a las 19:31 h.

Cerca de 130 industrias con elevado consumo eléctrico pujan desde ayer, y durante toda la semana, por conseguir bloques de energía subvencionados, que suman 216 millones, que les servirán para abaratar su factura de la luz durante los seis primeros meses del próximo año.

La principal aspirante a lograr lotes es Alcoa, que anunció que concurriría a la subasta con la intención de obtener incentivos para todas sus fábricas españolas. También para A Coruña y Avilés, pese a que está negociando con los sindicatos cómo ejecutar el cierre de las plantas. La multinacional pretende zanjar las consultas el 15 de enero a más tardar. Si cumple su hoja de ruta, la compañía solo conservaría el complejo de San Cibrao (Cervo). El Gobierno trata de buscar compradores para las otras dos fábricas, con casi 700 trabajadores.

Las industrias que obtienen estos incentivos en la subasta prestan a cambio el servicio de interrumpibilidad. El operador del sistema (Red Eléctrica) les corta el suministro bien por motivos de seguridad, bien por razones económicas. Alcoa informó de que este año ejecutó 26 órdenes.

La multinacional es la principal beneficiaria de estos incentivos. Solo entre el 2016 y este 2018, se embolsó 360 millones de euros. A pesar de ello, persiste en cerrar dos de sus tres fábricas españolas alegando que los ingresos por interrumpibilidad ya no garantizan su viabilidad.

El Gobierno prepara una reforma que obligará a las industrias que se benefician de estos incentivos a seguir abiertas durante tres años y con 85 % de la plantilla como mínimo.