Los trabajadores de la industria podrán seguir jubilándose con contrato de relevo

Esta fórmula permite al trabajador retirarse de manera parcial antes de la edad de jubilación


vigo / la voz

La industria española no pasa por su mejor momento, con cierres y recortes como los de Alcoa, Vestas o Cemex. La decisión de eliminar las matriculaciones de vehículos movidos por combustibles fósiles en el 2040 ha puesto en alerta al sector del automóvil, al que ayer el Gobierno quiso lanzar un guiño al atender una de sus insistentes demandas y anunciar la modificación del contrato de relevo en exclusiva para la industria manufacturera a partir del próximo 1 de enero del 2019 (finalizaba este 31 de diciembre) y hasta el 1 de enero del 2023. El contrato de relevo es una fórmula que permite a los trabajadores retirarse de forma parcial antes de llegar a la edad de jubilación y a la empresa, contratar personal más joven y con menores sueldos.

¿Cómo impactará esta medida en Galicia? «Supondrá que los trabajadores de 56 años en adelante se podrán seguir jubilando parcialmente a los 61, cosa que iba a desaparecer a finales de este año. De entrada va a servir para mantener el empleo, pero también para incrementarlo, porque el contrato de relevo supone tener a dos trabajadores de alta en el sitio de uno», explicó Rubén Pérez, responsable de Industria de UGT Galicia.

En la misma línea se pronuncia Comisiones. «Llevamos tiempo negociando su continuidad. Además, no solo tendrá impacto en la industria del automóvil, sino también en el resto de los sectores manufactureros. En la negociación del convenio del metal ya se puso en valor esta herramienta que ayuda a rejuvenecer y mantener plantillas», afirma Celso Carnero, responsable de industria de CC. OO. en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los trabajadores de la industria podrán seguir jubilándose con contrato de relevo