Los trabajadores de Alcoa al Gobierno: «No tenemos seis meses»

Anuncian marchas a pie y una concentración conjunta el día 19, cuando está convocada huelga las factorías de A Coruña y Avilés

Sindicalistas de Alcoa A Coruña y Avilés protestan juntos en Vegadeo

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha advertido de que las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a las empresas electrointensivas frente al precio de la energía son «a seis meses» y que las plantas sobre las que pesa el anuncio de cierre «no tienen tanto tiempo».

«No vemos una solución ahí, porque nosotros en seis meses estaremos cerrados», ha avisado López Corbacho en declaraciones a Europa Press, antes de reclamar al Ejecutivo una solución «inmediata» que garantice la continuidad de las factorías de A Coruña y Avilés.

López Corbacho y su homólogo de la fábrica asturiana han presentado este sábado en Vegadeo la convocatoria de huelga conjunta del próximo día 19. Según han indicado, ese día habrá marchas a pie. Así, los trabajadores de A Coruña saldrán desde Ribadeo a las 10,00 horas para llegar a Vegadeo; mientras que los de Avilés harán lo propio desde Castropol. Ambas partes se encontrarán en el puente de Veiga para seguir juntos hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se concentrarán sobre las 12,00 horas.

Ayudas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la batería de medidas para ayudar a las empresas electrointensivas a mantener su competitividad y cuota de mercado frente al impacto del precio de la electricidad, entre las que se encuentran la creación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo y la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada.

Estas medidas se enmarcan en el Real Decreto Ley de medidas Urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, a propuesta de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Maroto trata de seducir a Alcoa con nuevas medidas que abaratarán su factura eléctrica

F. Fernández
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria anuncia una batería de propuestas que beneficiarán a la industria, pero que quizá no lleguen a tiempo para evitar el cierre de A Coruña y de Avilés

La ministra de Industria, Reyes Maroto, obtuvo esta mañana el plácet del Consejo de Ministros a un real decreto de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica de la industria. En él destacan varias que parecen diseñadas a medida para seducir a Alcoa y convencerla de que no cierre las fábricas de aluminio de A Coruña y de Avilés, que la multinacional estadounidense está negociando ya con los sindicatos. Por eso, quizá no lleguen a tiempo. Más cuando las dos principales medidas aún se concretarán a lo largo de los seis próximos meses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los trabajadores de Alcoa al Gobierno: «No tenemos seis meses»