Los profesionales ven mucho menos percebe que las previsiones oficiales

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Los percebeiros aseguran que este año hay «pouco e pequeno», mientras la Consellería do Mar habla de normalidad

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos biológicos de percebe que maneja la Xunta no concuerdan con la sensación de los profesionales del sector. La Consellería do Mar, con Rosa Quintana al frente, aseguró esta semana no haber detectado una falta de ejemplares o una disminución significativa de este crustáceo. Sin embargo, los percebeiros trasladan que esa no es «para nada» la realidad, sino que el recurso está llegando «tarde e mal». Así define la situación Roberto Horjales, presidente de la Asociación de Percebeiros de Meirás, en Valdoviño, que sale a las rocas en la zona que abarcan Ferrol y parte de este municipio.

Fue la diputada socialista María Dolores Toja la que, esta semana, preguntó a Quintana en el Parlamento ante una supuesta carencia de este recurso. «Non dubidamos da apreciación dos percebeiros nas súas zonas de traballo, pero temos a obriga de soster estas afirmacións con datos técnicos», expresó la conselleira. Los profesionales aseguran que los temporales de los primeros meses de este año -que entonces ya no los dejaron trabajar- son la principal causa de que el producto que hay ahora sea «pouco e pequeno», comenta Roberto. «O percebe non criou case na primavera e practicamente non espertou ata agosto. Cando menos nesta zona escasea bastante», añade el percebeiro.

La Xunta, por su parte, prevé que el sector acabe el año con unos ingresos de ventas de este crustáceo semejantes a los de los últimos cinco años. Mar detalla que a 1 de noviembre «a media supera xa a do último lustro, polo que todo parece indicar que coa incorporación dos datos da campaña de Nadal esta cifra será superada se as previsións meteorolóxicas non inflúen negativamente nas capturas». Pero esa campaña de Navidad también apunta «algo negativa», porque en los últimos días también está complicado salir. «En los últimos años fue a mucho menos. Desde octubre apenas pude ir al percebe cinco o seis días, cuando hace no tanto eran el triple de días. Y, siempre que se puede, no solemos fallar», apunta Juanchi Abella, profesional de la cofradía de Cedeira. Ayer, por ejemplo, él y sus compañeros solo cogieron 5 kilos, la mitad del tope. Y conocidos de O Roncudo le transmitieron que allí es parecido.

«Algo pasa»

Mientras, en Cariño probaron suerte alguna jornada en las rocas conocidas como Os Aguillóns, pero solo pudieron saltar en las zonas más abrigadas. «Fuera había muy mala mar y vimos percebe muy pequeño, que no se desarrolla. Algo pasa, hay algo que está impidiendo su crecimiento», comentaba hace unos días Juan Carlos Pardo Galdo, un veterano de esta zona de Ortegal. Los percebeiros confían en las semanas anteriores a Nochebuena y Fin de Año, que acostumbran ser dos de las mejores del año.

Entre otros extremos, la consellería también explica que no ha observado una disminución generalizada en las jornadas previstas de trabajo solicitadas y tampoco una bajada de los topes de extracción. Las cofradías gallegas, según los datos del ente autonómico, solicitaron aumentos de un total de 10 permisos de percebeiros a pie, 21 embarcaciones y 52 tripulantes. «Esta situación non se daría se o recurso estivese particularmente en mal estado», concluye Quintana.