Patrocinado porPatrocinado por

La pesca intensiva amenaza la alimentación de aves marinas, según un informe

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

PESCA Y MARISQUEO

Paco Girón

La población en la UE ha descendido un 70% en setenta años

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pesquerías industriales están matando de hambre a aves marinas como pingüinos y golondrinas al competir por las mismas fuentes de presas.

En un estudio publicado en Current Biology, investigadores encontraron que el consumo anual de alimento de aves marinas disminuyó de 70 a 57 millones de toneladas entre los años 1970 y 2010. Mientras tanto, las pesquerías aumentaron sus capturas de posibles presas de aves marinas de un promedio de 59 millones de toneladas en los años 70 y 80, a 65 millones en los últimos años.

«Las pesquerías persisten en matar de hambre a una comunidad de aves marinas que se desvanece, como una boa que aprieta su presa», dijo David Grémillet, autor principal del estudio e investigador del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica. «A pesar del hecho de que la comunidad mundial de aves marinas se está reduciendo, el nivel de competencia entre las aves marinas y las pesquerías se mantuvo igual entre los años 1970-1980 y 1990-2000».

Esta disminución en el suministro de alimentos está poniendo en riesgo a las aves marinas, lo que las convierte en el grupo de aves más amenazadas, con un 70 % de disminución de la población a nivel comunitario en las últimas siete décadas. «Desde los años 70 y 80, hemos perdido una cuarta parte de todos los pingüinos y casi la mitad de los charranes y fragatas», dijo Grémillet.

En Asia y el Mediterráneo

«La competencia de pesca de aves marinas sigue aumentando en áreas como las plataformas asiáticas, el Mediterráneo, el mar de Noruega y la costa de California» señalaba.

Los investigadores mapearon dónde capturaron sus presas las aves marinas, calcularon cuánto y qué consumían en función de lo que se sabe sobre sus dietas y su ingesta calórica y compararon esa información con los mapas globales de la iniciativa Sea Around Us de capturas pesqueras de especies objetivo tanto de aves marinas como de barcos pesqueros.

«Los que se alimentan de calamares, krill antártico y peces pequeños como los arenques y las sardinas son los que más sufren», apuntaron los autores.