Nace el primer buscador en línea de granito gallego

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Moralejo

La herramienta recopila las 41 variedades que se extraen como roca ornamental en Galicia

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una herramienta de consulta dirigida al público profesional y que compendia toda la oferta del sector gallego del granito. La Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG) acaba de sacar el primer catálogo en línea, que recopila las 41 variedades que se extraen actualmente como roca ornamental en esta comunidad. «Es como un Google de los granitos, un gran buscador», ilustró ayer José Ángel Lorenzo, el coordinador del consejo directivo de la FCTGG, sobre una herramienta, dijo, que «ofrece materiales únicos, naturales, homologados y especialmente seleccionados para su utilización tanto en la construcción y la decoración innovadora como en el diseño contemporáneo».

Galicia ocupa ahora el quinto lugar del mundo en producción de granito, solo superada por China, la India, Brasil e Italia, y es líder en España. El 75 % de la piedra elaborada y exportada desde territorio español sale de la comunidad gallega, donde hay 307 empresas que generan casi 5.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e inducido. La facturación del sector alcanza los 500 millones de euros, según los últimos datos actualizados. El Catálogo de Granitos Gallegos (granitosgallegos.piedra.on line), una herramienta de naturaleza digital, ubica sobre el mapa las 54 canteras de las que se extrae este material dentro de Galicia. Según explica la FCTGG, es un buscador que compendia y ofrece información que «hasta la fecha no podía ser consultada en ningún sitio».

Además de la información sobre las 41 variedades, con sus colores y texturas, el público profesional puede conocer cuál es su potencial como elemento constructivo, lo que «es de gran utilidad para los profesionales que recomiendan piedra natural», en palabras de Lorenzo.

Impacto económico

«La finalidad de esta herramienta es la de divulgar, valorar y prescribir la amplia oferta gallega de granito ornamental, lo que puede contribuir a aumentar las ventas del producto», explicó el responsable.

La presentación de este catálogo se circunscribe en el marco de una campaña promocional que la FCTGG ha puesto en marcha bajo el eslogan «#MineríaDaVida/#GranitoDaVida», cuya finalidad es favorecer el conocimiento social en torno a uno de los materiales constructivos más hondamente arraigados en Galicia, como es el caso del granito. Se trata de una campaña financiada por la Xunta que va en línea, además, con las actuaciones promovidas desde la Cámara Oficial Minera de Galicia bajo el paraguas de marca Minería Sostenible.

El coordinador del consejo directivo de la FCTGG aprovechó ayer la presentación del catálogo on-line para recordar que el conjunto de las empresas graniteras están comprometidas con la preservación del medio natural en el que operan.