Caída de ventas y subida de precios envejecen el parque gallego de coches

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

La edad ronda los 13 años, y el coste medio se ha disparado 2.500 euros en seis años

10 dic 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

Se compran muchos coches, sí. En Galicia, alrededor de 120 unidades nuevas al día, según el balance de noviembre, hasta hacer una suma de 3.654 al mes. Pero el mercado está cayendo (un 12,6 % en noviembre), y las ventas no llegan para renovar un parque de vehículos que se sitúa entre los más envejecidos de España, con una media de edad muy próxima a los 13 años. Es la sexta más añosa, por detrás de las dos Castillas, Ceuta y Extremadura.

Las dudas sobre qué coche comprar (¿diésel?, ¿gasolina?), la falta de ayudas al achatarramiento de vehículos de más de 10 años y el encarecimiento de los nuevos modelos juegan en contra de un mercado acostumbrado a funcionar a base de descuentos.

La prueba está en las campañas de rebajas lanzadas por los concesionarios en los meses de julio y agosto para deshacerse de los vehículos homologados con la normativa NEDC (nuevo ciclo de conducción europeo), que ya no iban a poder comercializar a partir de septiembre. En esos dos meses los descuentos superaron los 6.000 euros de media y las matriculaciones en la comunidad gallega se dispararon un 40 % en agosto.

Más caros

El escenario ahora es distinto. Aunque quedan todavía vehículos en stock, y diciembre suele ser un buen mes de ofertas de automatriculados para que los concesionarios cumplan los objetivos de ventas impuestos por las marcas, el mercado no está por la labor, porque además de no saber qué coche comprar, los nuevos están cada vez más caros.

En los últimos dos meses, los precios de los vehículos a estrenar han subido un 0,8 % de media, de acuerdo con el INE. Según datos de la consultora SMI para Faconauto, la patronal de los concesionarios, el coste promedio de los coches nuevos en Galicia se sitúa en 26.294 euros. Este precio de venta al público, sin descuentos (la media por operación ronda los 4.000 euros según Faconauto), es 2.500 euros más elevado que hace seis años, en el 2012, cuando rondaba los 23.295 euros, según la misma fuente.

Llama la atención que, en este período de seis años, la compra se ha encarecido más en Galicia que en el conjunto de España, en donde, de media, han subido 1.800 euros. También sorprende que los coches nuevos sean más caros en Galicia que en el conjunto del país (25.690 euros).

La explicación, según fuentes del sector, puede residir en que el mercado gallego es eminentemente de particulares (más del 70 % de las compras), mientras que en muchas otras comunidades se matriculan más flotas de empresa, con precios medios más bajos.

Ante la duda, no comprar

En todo caso, el sector está preocupado. «La afluencia al concesionario ha bajado: el número de visitas te indica que vamos a cerrar el año con una cifra de operaciones a la baja», explican fuentes de la red comercial gallega, que culpan al Gobierno de sembrar la confusión entre los compradores. «Primero dicen que va a subir el gasoil, y hunden las ventas del diésel; luego dicen que van a prohibir por ley los motores de combustión, ¡y lo anuncian 20 años antes...! ¿No se dan cuenta del daño que hacen?», se pregunta el responsable de un potente grupo de distribución gallego.

La consecuencia de todo ello es un parque de vehículos que no consigue renovarse. Los fabricantes de coches, a través de Anfac, su patronal española, tienen datos que confirman que la antigüedad media de los vehículos matriculados en Galicia y en circulación (algo más de 1,6 millones de unidades) ha subido hasta los 12,7 años.

Y esto se traduce en un incremento de los malos humos lanzados al aire por los coches gallegos. Al cierre de octubre estaban en 123 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, 5 más que un año antes.