Mónica Vázquez, directora de Abanca en EE.UU: «Miami es el principio, la hoja de ruta pasa por abrir más oficinas en EE. UU.»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

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La entidad gallega es la primera en diez años que recibe luz verde de la Reserva Federal para entrar al mercado americano

10 dic 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Abanca ha tirado de cantera para poner en marcha uno de los proyectos más relevantes en sus casi cinco años de historia: volver a un mercado clave en el mundo económico, Estados Unidos. Y lo ha hecho confiando en una persona que sabe bien lo que es moverse de su casa, porque lo lleva en los genes: su familia emigró hace décadas desde Monforte para ganarse la vida. Hace quince años, Mónica Vázquez estaba en una oficina de Caixa Galicia en A Coruña, la ciudad a la que se fue a residir desde su Madrid natal. Y hoy dirige Abanca en Miami, adonde se ha desplazado con su marido y sus cuatro hijas. «Es un cambio apasionante, un hito para esta empresa», resume. El banco abrió la oficina esta semana tras 18 meses de gestiones con la exigente Reserva Federal (Fed).

-¿Un proceso más costoso de lo previsto?

-Ha sido largo, sí, porque estamos en el país más regulado del mundo a nivel bancario, con mucho control, muchas exigencias. Es la primera vez en diez años que una entidad venida de cualquier parte del mundo recibe autorización de la Reserva Federal para abrir aquí [ella habla desde Miami]. El inspector que se nos asignó para este proceso nos dijo, de hecho, que él tenía experiencia en cerrar entidades, no en autorizar aperturas. Y, además, con las particularidades con las que hemos llegado aquí.

-¿Qué particularidades?

-Pues de entrada, toda la plataforma tecnológica con la que trabajamos se ha desarrollado desde España, desde A Coruña, desde el centro tecnológico del banco en el polígono de Pocomaco. Es algo diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, porque contratábamos a empresas locales cuando íbamos a un país. Otra particularidad es que somos una entidad multidivisa, con licencia para operar en cualquier país y con cualquier cliente. Tenemos el tipo de licencia más amplio que puede dar la Fed para poder operar en todo el país.

-¿Y el objetivo es quedarse en Miami o abrir más oficinas, aprovechando esa licencia y que pueden operar en todo el país?

-Miami es el principio, en la hoja de ruta está abrir más oficinas. Tenemos el deseo de acompañar a nuestros clientes con una mayor capacidad por todo el país, y eso pasa por abrir más centros.

-¿Cómo se va a beneficiar un cliente gallego de su presencia en Estados Unidos? ¿En qué va a cambiar que físicamente ya estén allí?

-De entrada, vamos a ser un banco que va a ayudar a esa empresa a entrar en Estados Unidos. Porque es algo muy complicado, no es tan fácil como en España: hay que conocer la zona, las asociaciones que trabajan aquí, la regulación... Yo tardé un mes aquí en abrir una cuenta en un banco, para que vea cómo funcionan. Y, por otro lado, la banca doméstica que trabaja en Estados Unidos no está orientada al mercado internacional, y nosotros sí. Si tú eres nuestro cliente, te voy a ofrecer todo eso, y además el conocimiento que tengo de ti. Estar en Estados Unidos era algo que nos pedían los clientes. Y no solo ellos, también desde el consulado español, porque aquí quieren bancos españoles de referencia.

-¿Este proyecto está más centrado en las empresas?

-En cierto modo, sí. La elección de Miami viene de eso, porque es la puerta de entrada para muchas empresas de España que quieren entrar en Estados Unidos. Pero estamos habilitados para todo, para ofrecer cualquier tipo de financiación y para dar soluciones de ahorro. Y nacemos siendo también 100 % digitales, dando el mismo servicio en oficina que on-line. Eso nos diferencia también de los competidores.

-¿Qué objetivo se han marcado en clientes y empresas?

-Somos muy ambiciosos, vamos a ofrecer productos casi a la carta, a la medida de lo que pida el cliente. Pero, a la vez, seremos muy prudentes, y con un estricto control de riesgo. Es algo que nos preocupa mucho.

-Banesco, banco que también es de Juan Carlos Escotet, lleva ya años en Estados Unidos. ¿Colaborarán con ellos?

-Somos dos empresas separadas, aunque sean de un mismo accionista. Banesco USA tiene cinco oficinas en el país, mucha experiencia, y está más orientado a banca más doméstica. Nosotros vamos más a empresas y rentas altas y medioaltas. Somos perfectamente complementarios.